Jóvenes hispanas increpan a líder republicano por reforma migratoria

*Carmen Lima y Jennifer Martínez confrontaron al presidente de la Cámara de Representantes sobre la pronta aprobación de una reforma migratoria integral.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ofreció a dos jóvenes hispanas que se le acercaron en un restaurante que sigue comprometido con hacer avanzar una reforma migratoria.

«Estoy tratando de lograr eso, no va a ser un camino fácil. Pero dejé en claro desde el primer día después de la elección que es hora de hacerlo», dijo Boehner mientras se alistaba a comer una sopa en Pete’s Diner.

Las jóvenes Carmen Lima, de 13 años y Jennifer Martínez, de 16, apelaron a Boehner sobre la separación de familias que causa la actual política de deportaciones.

¿Cómo se sentiría si tuviera que decirle a su hijo de 10 años que ya no va a volver a casa?», le preguntó Carmen, residente de California.

«Eso no sería bueno», respondió Boehner, vestido de manera informal y con una gorra de beisbolista.

Las dos jóvenes se condujeron con Boehner de manera cortés y el presidente de la Cámara de Representantes les dio las gracias en señal de despedida.

El intercambio fue filmado por la organización FIRM (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa).

Hasta el momento no hay una fecha exacta en la que la propuesta integral de reforma migratoria será votada

Por separado, Boehner dijo a los reporteros que no tiene planes de negociar con el Senado la versión aprobada en junio, la cual establece una ruta a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

«No tenemos intención de ir a una conferencia (bicameral) sobre la iniciativa del Senado», dijo Boehner.

Apenas la semana pasada el legislador de California y miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a un grupo de activistas migratorios que no había tiempo para presentar una iniciativa de migración al pleno.

Aunque los republicanos presentaron en comités legislativos una serie de propuestas aisladas, hasta el momento no han aceptado calendarizar un voto final de una propuesta integral.

El presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado la semana pasada a los legisladores para aprobar una reforma migratoria este año y comentó que existen los votos para aprobarla de manera bipartidista en el Congreso.