Juez de Tabasco llama a embargar bienes a Granier

VILLAHERMOSA, 4 de agosto.— El juez Cuarto de Distrito en Tabasco demandó al Ministerio Público federal que le pida a uno de sus homólogos en la Ciudad de México que ejecute el embargo de bienes y cuentas bancarias del ex gobernador Andrés Granier Melo, a fin de que se repare el daño por el uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

Según información de un diario local, con base en un reporte de las autoridades judiciales, la petición del juez tiene como objetivo garantizar la reparación del daño que el ex mandatario de Tabasco le ocasionó a la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento, los jueces cuarto y quinto de distrito con sede en el Distrito Federal realizan el proceso contra Granier Melo por los delitos de utilización de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, respectivamente.

En el mes de junio, la juez Quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, rechazó embargar los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, como lo solicitó la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta medida fue planteada para garantizar la reparación del daño que presuntamente ocasionó al fisco federal por la evasión de dos millones 156 mil 489 pesos, referente al Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio 2009.

PROCESO LEGAL
Dos jueces en el Distrito Federal realizan procesos contra el ex gobernador.

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la impartidora de justicia en ese momento consideró que no podía determinar en ese entonces el embargo, ya que no está incluido en el exhorto que le envió el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco.

Refirió que la petición se limita a que ella tome la declaración preparatoria y defina la situación jurídica de Granier Melo por el delito de defraudación fiscal.

Respecto a la actualización del perjuicio al fisco, la juez indicó que, sin prejuzgar sobre la existencia de elementos del delito, esta instancia no admitió la ampliación del monto de la defraudación que se le imputa a Granier, la cual asciende a un millón 30 mil pesos.

El Ministerio Público federal la víspera pidió que Granier manifestara bienes suficientes para cubrir el monto referido, en caso de que se encontrara probable responsable del ilícito de defraudación fiscal equiparable calificado.

Antes que concluyera la semana, la defensa del ex gobernador promovió un nuevo juicio de amparo para protegerse contra posibles órdenes de aprehensión, detención y reaprehensión que pudieran ser libradas por cualquiera de los seis juzgados penales de Tabasco derivadas de consignaciones que pudiera haber realizado la Procuraduría de Justicia estatal por desvío de recursos públicos.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, le dio entrada al juicio de garantía número 713/2013 y le fijó una fianza de 250 mil pesos.