Julio, el mes más violento en Morelos; registran 56 asesinatos

Los medios locales, establecen que van 288 personas asesinadas asociadas al crimen organizado, de los cuales 21 son menores de edad

De acuerdo a las cifras de homicidios dolosos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en los primeros seis meses del año se han registrado 376 asesinatos, sin contar los 56 que van en el mes de Julio, que podría considerarse el mes más violento del año en Morelos.

Sin embargo, las cifras no coinciden entre las diferentes dependencias dedicadas al tema de seguridad, ya que la Procuraduría Estatal sólo reporta un total de 98 asesinatos, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos registra 148 personas que han perdido la vida con violencia, de los cuales 15 son menores de edad.

La cifra más parecida a las que ofrece la dependencia federal, es la registrada por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, a través de su presidente José Martínez Cruz, quien confirmó que van 400 asesinatos en lo que va del año, de los cuales 100 son menores de edad, pero el 70 por ciento son jóvenes menores de 30 años.

Los medios locales, establecen que van 288 personas asesinadas asociadas al crimen organizado, de los cuales 21 son menores de edad y en el mes de julio un día después de la elección se comenzaron a incrementar los asesinatos, por lo que van 56 personas ejecutadas en un lapso de 24 días.

El año pasado según las cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron un total de 556 asesinatos, cifra que prácticamente ha sido alcanzada en este 2012, sin embargo, apenas han transcurrido los primeros seis meses del año.

En cinco años, en Morelos se han registrado más de cuatro mil homicidios, de los cuales el 17 por ciento están oficialmente clasificados como «ejecuciones» motivadas por la disputa territorial entre grupos criminales y la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal.

Cabe señalar que fue en el 2010 cuando se registró por primera ocasión la ejecución de menores de 15 años de edad, que estaban vinculados a la delincuencia organizada.

Dos ejecutados este martes

En tanto, en la zona sur de Morelos, fue localizado el cadáver de una persona, el reporte se realizó a las 8 horas de hoy junto al camino de terracería que conduce de la comunidad de Tlatenchi a la granja porcina que se ubica en el campo Santa María, ambas comunidades del municipio de Jojutla.

En el lugar se encontraron cuatro cartuchos percutidos y uno sin utilizar de calibre 9 milímetros, la víctima se encuentra en calidad de desconocido, pero que se determinó que tiene entre 25 y 30 años de edad.

El segundo cadáver apareció en la carretera Chiconcuac a Zacatepec a 200 metros del Hotel Mi Pueblito, el cual tenía un narcomensaje a un costado, en el cual el grupo delictivo La Nueva Empresa se atribuía la ejecución, el cadáver no fue identificado y estaba encobijado, además presentaba varios tiros.