Juzgarán en EU a líder “Zeta”

Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército, fundador de Los Zetas y tercero al mando en la organización, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en la Corte federal de Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

A casi un año de que Rejón Aguilar fuera ingresado al penal del Altiplano, ayer fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial lo entregó a oficiales del US Marshal y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno de Estados Unidos. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.

De los más buscados

La dependencia informó que desde 2006 autoridades estadounidenses tienen informes de que El Mamito traficaba droga a distintos países, entre ellos la Unión Americana.

Rejón Aguilar fue capturado en junio de 2011 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando circulaba en su vehículo con destino a Campeche, de donde es originario, para visitar a su madre.

Hasta antes de ser detenido, en junio de 2011, El Mamito era uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos, donde la DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.