La Procuraduría General de la República apoya en caso de perros con droga

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará información y ofrecerá asistencia a las partes involucradas en la detección de un grupo dedicado a traficar drogas en ciudades italianas, usando perros.

Voceros de la dependencia explicaron que la oficina de la Subprocuraduría tendrá, primero, que buscar la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar la información de los mexicanos presuntamente relacionados con las investigaciones de tráfico de cocaína en Italia.

Con esta información, se ofrecerá asistencia consular y legal a los mexicanos detenidos, como lo establecen las leyes nacionales, para asistir a connacionales con conflictos legales en el extranjero.

Pero también, se detalló, en el marco de los acuerdos internacionales firmados por México, para el combate al crimen organizado, se establecerá el contacto con la Procuraduría de Milán para apoyar en las investigaciones de tráfico de drogas hacia Italia.

Excélsior informó ayer que el procurador de esa ciudad italiana, Alberto Nobili, ofreció detalles de las investigaciones que llevaron a la captura de al menos 75 personas, entre ellas algunas de origen mexicano, dedicadas al trasiego de drogas a ese país europeo.

Según las investigaciones del procurador milanés, los presuntos responsables son integrantes de una banda identificada como Latin King Chicago, que utiliza a perros de razas grandes como San Bernardo, gran danés, dogos de Burdeos, mastines napolitanos y labradores, para transportar drogas en sus intestinos.

De acuerdo con la explicación del procurador de Milán, se lograron documentar 48 viajes procedentes desde México, con perros en cuyas entrañas había cápsulas de cocaína elaboradas con celofán y papel carbón para burlar los rayos X.

Las fuentes explicaron que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, actualmente a cargo de Mariana Benítez Tiburcio, deberá acercarse toda la información del caso.

En tanto, la SRE no brindó su postura para “no entorpecer las líneas de investigación” de la PGR, aunque manifestó que por tratarse de temas internacionales, la Cancillería sí lleva una relación de cooperación.