La STPS vigilará en Hidalgo que patrones paguen aguinaldo

Vigilará puntualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado que las empresas paguen los aguinaldos a sus trabajadores, enfatizó Mayka Ortega Eguiluz, titular de la dependencia.

La funcionaria recordó que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, como lo señala el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; “los trabajadores tendrán que cobrar antes de esta fecha su parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el contrato de trabajo que cada uno tenga”.

Anunció que el organismo a su cargo laborará todos los días del año para asesorar a los empleados, “además vamos a tener guardias todos los días para poder llevar de la mano y acordar con los trabadores y las empresas”.

Estas declaraciones fueron vertidas en su última visita por el municipio de Tepeji, donde se reunió con representantes sindicales de la zona, ahí subrayó a los obreros que la secretaría que representa abogará por los intereses de la clase trabajadora, e invitó a los tepejanos a acudir en caso de tener un conflicto laboral o en su caso llamar a los teléfonos (01 771) 771-31-103 y 771-37-470.

“La Junta local de Conciliación de Arbitraje tiene la obligación de decirles a los trabajadores hasta por fórmula cuánto tienen que cobrar, si los empleados de la región se acercan con nosotros podemos ofrecerles un estimado de lo que tienen que cobrar”.

Recomendó a la clase obrera hacer un buen uso de su aguinaldo, “primero que se paguen las deudas si es que se tienen, pero sobre todo que cuiden su aguinaldo, tratar de pagar todo, que adquieran lo prioritario y lo urgente para nuestras familias, con el fin de iniciar un buen 2012”.

Por su parte, Miguel Ángel Tapia Dávila, secretario general del Sindicato Nacional Textil, agremiado a la CTM, reiteró que en la mayoría de las empresas asentadas en el municipio de Tepeji hasta el momento pagaron el derecho laboral del aguinaldo, “afortunadamente las empresas han estado cumpliendo con la disposición legal”.