La violencia en el entorno escolar entorpece rendimiento de alumnos

*La violencia en el entorno escolar tiene efecto negativo en el aprendizaje de los alumnos…

La violencia en el entorno escolar tiene efecto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Se estima que por cada punto de incremento en el índice de violencia en el barrio o comunidad donde se inserta la escuela, los resultados de sus estudiantes en las pruebas se reducen entre ocho y 27 puntos en tercer grado de primaria, y de ocho a 38 en sexto, revela el Informe de factores asociados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE).

Los resultados destacan que la pobreza, la falta de infraestructura y equipamiento escolar, y las prácticas educativas en el hogar, son elementos que impactan cada vez más en el desempeño escolar de los menores, pues el nivel socioeconómico de los alumnos predice con alto grado de certeza el rendimiento de los niños.

Difundido ayer por la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el informe, que recaba datos de alumnos de tercero y sexto grado de primaria en 15 naciones de la región, entre ellas México, revela que las mayores desigualdades en el aprendizaje de los alumnos se dan entre estudiantes de la misma escuela.