*En la Reserva de la Biosfera «El Vizcaíno» en Baja California Sur inició la Temporada 2014-2015 de Observación de Ballena Gris
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- En la Reserva de la Biosfera «El Vizcaíno» en Baja California Sur inició la Temporada 2014-2015 de Observación de Ballena Gris, considerada como el cunero de México, sobre todo en los santuarios Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, porque es donde nace la mayor cantidad de crías.
En estos sitios, se tienen registradas 48 autorizaciones para avistamiento, que beneficiarán a pescadores, ejidatarios y empresarios locales, que prestan servicios a los turistas.
En los santuarios Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, nacen la mayort cantidad de crías
Como cada año, la Ballena Gris inició su travesía desde el Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort hasta llegar a los mares mexicanos, donde aprovechan las aguas templadas y someras para procrear y dar a luz a sus ballenatos.
En la Temporada 2013-2014, en la Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 866 crías y mil 241 ballenas adultas. Mientras que en la Laguna San Ignacio se registraron 115 ballenatos y 197 ballenas adultas.
En total, 17 mil 500 visitantes pudieron apreciar de este espectáculo de la naturaleza, en una migración milenaria que nuestro país cuida con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y comités de vigilancia comunitaria.
Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza actividades de monitoreo y educación ambiental para el fortalecimiento y consolidación de la Reserva de la Biosfera «El Vizcaíno», la más grande de México, con más de 2.5 millones de hectáreas y cinco kilómetros de mar.
La Ballena Gris es una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo que hace posible que miles de personas la puedan observar.
La Conanp apoya además a las comunidades con proyectos de infraestructura turística como son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, en beneficio de las actividades ecoturísticas de observación de la Ballena Gris.