Lamenta contralor del IFE decisión de no sancionar a Santos Madrigal

Gregorio Guerreo Pozas aseguró que los consejeros electorales perdieron la oportunidad de responder a la confianza de la ciudadanía.

El contralor General del IFE, Gregorio Guerreo Pozas lamentó la decisión del Consejo General de exonerar por segunda ocasión al ex Director Ejecutivo de Administración del órgano electoral, Fernando Santos Madrigal, al asegurar que los consejeros se han “agachado a esconder la mugre debajo del tapete”.

En entrevista el contralor general aseguró que los consejeros electorales perdieron la oportunidad de responder a la confianza de la ciudadanía para que sanciones las irregularidades administrativas que fueron evidenciadas durante la compra del edificio de Acoxpa.

“No sólo lamento la decisión, sino le produce indignación y vergüenza estoy seguro que si se tratara de su dinero y no de dinero público sí hubieran identificado la diferencia entre comprar un edificio en 118 millones de pesos o 262 millones de pesos”.

Guerreo Pozas, aseguró que los consejeros se centraron únicamente en ver los avalúos que se realizaron del inmueble, dejando de lado otras irregularidades como el pago que realizó el órgano electoral por los adeudos que ya tenía el inmueble al momento de su adquisición.

Incluso desconoció la procedencia del avalúo que fue presentado durante la mesa de consejo, en el que se estima que el inmueble actualmente tiene un valor de 306 millones de pesos, puede estar realizado “a modo”.

Detalló que aún permanecen investigaciones abiertas en contra de otros funcionarios por la compra de dicho inmueble, pese a que el IFE no considere necesario sancionar a algunos funcionarios.

En este sentido, señaló que próximamente estarán presentando una propuesta a la Cámara de Diputados para evitar que sea el consejo general quien determine si se sanciona o no a algún funcionario. “Ellos no deben juzgar en última instancia una resolución de la Contraloría, no pueden ser juez y parte, y en algunos casos son los funcionarios que ellos han traído”.