El vocero del gobierno de la república,Eduardo Sánchez, destacó que la contundencia en la detención deJoaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ respondió al uso de técnicas de información y al cumplimiento con protocolos y no a que haya sido una entrega pactada.
«La constante de estas detenciones ha sido la utilización de la inteligencia como herramienta base para poder llevar a cabo estas capturas», mencionó.
Eduardo Sánchez aseguró que, por instrucción presidencial, en esta clase de operativos se disminuyó la violencia, con el propósito de aprehender a los presuntos criminales con vida, «atendiendo a sus derechos humanos y respetándolos» para así inhibir las «reacciones sanguinarias de venganza en sus cómplices».
Además de la de ‘El Chapo’ Guzmán, Eduardo Sánchez recalcó otras dos detenciones llevadas a cabo sin demasiados disparos. RED POLÍTICA te presenta cuales son.
Miguel Ángel Treviño. En Julio de 2013, Treviño, alias ‘El Z-40’, fue capturado, lo que representó el primer golpe importante en contra del crimen organizado durante la administración de Peña Nieto. Considerado el máximo líder del Cártel de los Zetas, El Z-40 cayó en Nuevo Laredo y, de acuerdo con lo que declaró en su momento el vocero presidencial, «no se llevó a cabo ni un solo disparo».
Esta tranquilidad despertó las dudas sobre la captura de un hombre conocido por emplear la violencia como modus operandi, a quien incluso se le señaló de capturar y mandar asesinar a 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Inés Coronel. El departamento de tesoro de Estados Unidos tenía a Coronel, suegro de Joaquín Guzmán, entre su lista negra del narcotráfico. El padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de ‘El Chapo’ y madre de dos de sus hijas, fue detenido en abril de 2013, en Sinaloa. Además de Inés, cayeron Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Ruíz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales. El operativo los ‘tomo por sorpresa’. No hubo enfrentamiento.
