Fausto Vallejo anunció su salida del gobierno de Michoacán argumentando razones de salud, esto luego de regresar de un ‘chequeo médico’ en Estados Unidos.
Aunque los motivos expuestos están sustentados en los padecimientos que lo afectan desde 2008, el gobierno de Vallejo enfrentó diversos momentos polémicos, pues susoponentes políticos acusaron a su círculo cercano de tener vínculos con grupos de delincuencia organizada, como el caso de Jesús Reyna García, quien lo sustituyó temporalmente en 2013.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Al iniciar junio del presente año se reveló que el gobernador se ausentaría nuevamente por motivos de salud, y ante los cuestionamientos sobre este tema, Fausto Vallejo expresó ‘Ya chole con eso’, señalando que se mantendría al frente de la adminitración estatal y que únicamente sería auxiliado por un nuevo secretario de Gobierno.
No obstante, al volver de Estados Unidos, el michoacano sostuvo una reunión con Enrique Peña Nieto, a quien ofreció los detalles sobre su decisión de separarse del cargo.
¿Cuáles fueron algunos de los puntos polémicos en la administración de Fausto Vallejo?
Cuestionamientos sobre su capacidad física para gobernar
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Las licencias para separarse del cargo por motivos de salud provocaron que sus oponentes lo acusaran de no tener la fuerza necesaria para conducir de forma adecuada el gobierno estatal, tal como lo señaló la senadora panista Luisa María Calderón.
Alcaldes detenidos por nexos con Tamplarios
(Foto: Quadratín)
Presidentes municipales de la región de Tierra Caliente fueron investigados por la PGR por sus presuntos vínculos con grupos delictivos, entre los que destaca el caso del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien fue exhibido en un video al lado de ‘La Tuta’.
Surgimiento de grupos de autodefensa civil
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Durante la administración de Vallejo Figueroa se conformaron estos grupos armados, argumentando una desconfianza hacia autoridades estatales, a quienes acusaron de estar coludidos con ‘Los Caballeros Templarios’.
Funcionarios coludidos con el crimen organizado
Fausto Vallejo negó tener conocimiento sobre los vínculos de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, con los Templarios, a pesar de que se exhibió un video donde se revela un encuentro entre el funcionario y ‘La Tuta’.
Señalamientos contra su hijo
(Foto: tomada de Twitter)
El periodista Carlos Loret a través de su columna en EL UNIVERSAL dio a conocer las sospechas de autoridades sobre la posible relación entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez ‘La Tuta’. Situación que cobró fuerza cuando circuló en redes sociales un video y una fotografía donde aparantemente estos dos personajes mantienen una conversación.
Se sabe que el mandatario michoacano sufre afectaciones en el hígado desde 2008, razón por la que en 2013 solicitó licencia para ausentarse del cargo y así trasladarse a la ciudad de Indianapolis, donde se sometió a un transplante de ese órgano.