Los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel, condenado por el papa Benedicto XVI por abusos sexuales a seminaristas, reconocieron ayer que sus superiores ocultaron desde hace tiempo que el sacerdote estadunidense Thomas Williams tuvo un hijo con una mujer y no tomaron medidas al respecto, por lo que ahora tras ventilarse este escándalo, el religioso implicado se retirará del ejercicio público del ministerio durante al menos un año, al admitir su falta.
A través de un comunicado se ofrecieron detalles del caso de Thomas Williams, quien reconoció haber mantenido una relación amorosa con una mujer hace algunos años, durante la cual fue concebido un hijo.
Aunque se mantuvieron reservadas las identidades de la mujer y el pequeño, sí se comunicó que al enterarse de la noticia los directivos de la Legión aconsejaron al presbítero que tuviera un comportamiento adecuado y se retirara del ámbito público. Reconocieron “sin embargo, que hubiera sido necesario tomar medidas más rápidas y más contundentes, como ahora se está haciendo”.
PERDÓN. “El director general y su consejo lamentan mucho no haber actuado antes con la debida firmeza, asumen su responsabilidad y piden perdón por no haber hecho todo lo posible para limitar el escándalo”, agregó.
El martes pasado los Legionarios de Cristo informaron que Williams se retirará del ministerio religioso durante un año para reflexionar sobre los errores cometidos y sus deberes como sacerdote.
El clérigo era un punto de referencia de esta congregación en Estados Unidos donde es comentarista en la cadena CBS entre otras labores. Entre 1991 y 1999 formó parte de la cúpula de los Legionarios en Roma como gerente y rector de la Dirección General.