Legisladores exhortan a la Condusef a realizar campaña

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La Comisión Permanente del Congreso resolvió ayer exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a impulsar una campaña para informar a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo de tarjetas de crédito.

Diputados y senadores reunidos en la Tercera Comisión de la Permanente avalaron este punto de acuerdo, que convoca a la autoridad correspondiente a diseñar y poner en marcha una estrategia de difusión que, «de manera clara y detallada», ponga al tanto a los tarjetahabientes de sus derechos y obligaciones.

De acuerdo con el documento aprobado por los legisladores, «la medida puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades prevén, si se considera que la gente que no podía cubrir el monto mínimo anterior, ahora tendrá mayores dificultades al endeudarse todavía más para cumplir el pago».

El exhorto será sometido al pleno este miércoles, por lo que se espera que todas las fracciones parlamentarias fijen postura al respecto. El pronunciamiento se sustenta en datos de la propia Condusef: de los 22 millones de tarjetas de crédito que operan en México, sólo el 30 por ciento de sus titulares utilizan el plástico en condiciones óptimas, lo que significa que pagan cero por ciento de intereses.

El 70 por ciento restante, evaluó la Permanente, «lo hace en condiciones altamente costosas».