México • Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de Transparencia y Derechos Humanos del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, confió en que la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer al IFAI, y que presentó el presidente electo a los grupos parlamentarios del PRI, salga antes del 1 de diciembre.
En entrevista con Carlos Puig para En 15, de MILENIO Televisión, Ruiz Massieu aclaró que el equipo de transición se sentará próximamente con algunos senadores del PRD para lograr las dos terceras partes de votación en el Congreso; además, dijo, se avanza en la construcción de consensos en los estados.
—¿Si esto no sale para el 1 de diciembre, sin maldad algunos vamos a decir “tache, aquí los priistas no están ayudando”. Tendría que salir antes de diciembre?
—Tenemos mucho ánimo de que así va a ser. La bancada del PRI y del Partido Verde en el Senado vieron y recibieron este proyecto, que les presentó el presidente electo. Hicieron algunas modificaciones. Ya lo presentaron al pleno, ya inició, digamos, el proceso legislativo. Tendrá que ir a una comisión y la verdad tenemos mucha confianza en que va a generar los consensos.
—¿Cuando te sentaste con el presidente electo te dio un plazo?
—Más que plazo fue decir “vamos a buscar consensos para que se pueda aprobar en este periodo ordinario”. El presidente electo tiene el interés de que cuando esté en funciones pueda ejercer el poder de una manera más transparente y generar un fortalecimiento de rendición de cuentas. Que las decisiones públicas sean transparentes”.
Ruiz Massieu reconoció que la propuesta de Peña Nieto tiene “muchas coincidencias” con la presentada por Alejandro Encinas y el equipo de transición espera sentarse a platicar con otros senadores perredistas.
Por el momento, aclaró, no hay detractores o enemigos, sólo tienen “dudas” en torno a la propuesta de reforma que pretende dar al IFAI mayor autonomía, eficacia, y la posibilidad de evaluar las resoluciones, es decir, si estas fueron adecuadas y en los plazos establecidos o si hubo alguna negación de entrega indebida bajo el argumento de que se trata de información reservada.
“Que se abra una discusión, que estén presentes todas las voces. Parte del tema era, es, que la evolución, el desarrollo de transparencia, de acceso a la información en los estados había sido poco homogénea, dispar, este proyecto busca sentar una base, un piso mínimo de procedimientos, de criterios y plazos que ayuden esta evolución sea homogénea en todo el país”, aclaró Ruiz Massieu.