Ligan a 4 con muerte de funcionario estatal

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La Fiscalía General de Jalisco presentó a cuatro presuntos homicidas de Jesús Gallegos Álvarez, quien era secretario estatal de Turismo cuando fue atacado el pasado 9 de marzo en el municipio de Zapopan.

Los sujetos detenidos dijeron ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación y aseguraron que asesinaron a Gallegos Álvarez porque apoyaba las finanzas de un grupo rival.

“Que Jesús Gallegos estaba de alguna forma apoyando económicamente a un cártel rival y que por eso tenía que ser privado de la vida. Ello es lo que ellos manifiestan, es lo que sus jefes les dicen.

“Tendremos que vincular, tendremos que buscar y eso estamos haciendo teniendo el apoyo de autoridades federales, a ver si hay una cuenta o prestanombres que vincule realmente al ex secretario de Turismo con algún grupo delictivo”, informó ayer el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Los detenidos fueron identificados como Juan Manuel González Martínez, El Piojo; Julio Andrés Vázquez Estrada, El Padrino o El Nino; Jonathan García García, quien también se hacía llamar Roberto García Quintero, a quien apodan El John Perro.

Éste, de acuerdo con las indagatorias, sería el líder de la célula delictiva y cuenta con antecedentes penales por delitos de robo a negocio y a personas; además, desde 2010 aparece mencionado en 12 averiguaciones previas relacionadas con diversos homicidios.

También Carlos Ernesto Muñoz Morales, El Tilico, quien habría disparado contra el entonces secretario estatal de Turismo y que cuenta con antecedentes por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y ocho averiguaciones previas; es señalado por el delito de homicidio.

Los sujetos tuvieron distinta colaboración en el crimen, desde actividades de halconeo o vigilancia, según lo informado.

Las autoridades insisten en que el asesinato de Jesús Gallegos nada tuvo que ver con su actividad gubernamental.

“La muerte de Jesús Gallegos es por situaciones ajenas al ejercicio de gobierno, eso queremos que sea muy claro. Número dos: Ni Jesús Gallegos ni la familia antes o hasta hoy nos dijeron que hubiera una amenaza en contra del propio funcionario o de algún familiar. No teníamos un antecedente previo”, agregó Luis Carlos Nájera.

Confesiones

En su declaración, Carlos Ernesto Muñoz dijo que el funcionario era vigilado de cerca por los integrantes de esta organización, en sus oficinas ubicadas en la Plaza Tapatía y que intentaron matarlo en al menos una ocasión previa.

“Se nos peló, lo anduvimos buscando y de pura casualidad lo encontramos en Casa Jalisco saliendo la camioneta, pero ya sin secretario, sólo el chofer. Lo seguimos y ya le íbamos a dar, pero fue falsa alarma, no era el secretario”, relató El Tilico.

Detalló que se habían cometido varios errores durante el atentado, ya que cuando empezaron los disparos él resultó herido por impactos de proyectil de arma de fuego a manos de sus propios cómplices.

Por su parte, Jonathan García García dio detalles sobre los vehículos utilizados en el atentado contra el funcionario, la operación criminal y la fuga.

Juan Manuel González dijo por su parte que tras el homicidio hubo reparto de dinero: “Me pagaron mil, empezaron ellos a repartirse un puño de feria, a mí nada más me dieron mil y como a la media hora otros dos mil, y me dijeron que ya me podía retirar, que muchas gracias”.

La célula delincuencial estaría integrada por 15 sujetos, así que se busca a otros 11, razón por la que no se ahondaron detalles del caso, agregaron las autoridades.

Se informó que su captura permitió aclarar detalles del asesinato de la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, en diciembre de 2012.