CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- La madrugada del 27 de septiembre, fueron recibidos 17 pacientes en el Hospital General de Iguala, Guerrero, de ellos ocho eran normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron agredidos por policías municipales; uno de ellos se encuentra intubado y muy grave.
En entrevista con Adela Micha para la primera emisión de Imagen Informativa para Grupo Imagen Multimedia, el director general del nosocomio, José Fernando Yánez, relató cómo fue que llegaron los normalistas e indicó que los 17 pacientes tenían heridas de arma de fuego y lesiones superficiales.
El médico, afirmó que el paciente Aldo Gutiérrez de 20 años, se encuentra muy delicado de salud, a consecuencia de un infarto y se encuentra intubado, pero ya sin un ventilador. Las consecuencias del normalista si despertara, es que no podría relacionarse con más gente.
Diez minutos después de que llegaran los heridos, me trasladé al hospital, pues yo ya estaba en casa. Poco a poco fueron arribando las demás personas, entre ellos los jugadores de los Avispones”, indicó.
El estudiante llegó al hospital a las 22:05 horas del viernes 26 de septiembre, presentaba diversas heridas por arma de fuego.
Los estudiantes después de que fueron atendidos, tenían temor de que fueron asaltar el hospital y fueran lesionados, pero se solicitó el apoyo de las fuerzas federales, quienes resguardaron el nosocomio.
Asimismo, Édgar Andrés, otro normalista herido por policías de Iguala, fue trasladado el día de hoy a otro hospital, pues en el Hospital General de Iguala no se cuenta con los aparatos para realizarle una cirugía plástica.
Ahora tenemos a la fuerza federal, quienes llegaron minutos después de que arribarán los lesionados, los familiares fueron llegando poco a poco, algunos dos días después, pues uno vivn en otros estados, como Oaxaca”, señaló el médico.
José Fernández informó que al momento de saber de los hechos, se tomaron las medidas apropiadas de seguridad, y al lugar arribaron las fuerzas federales para custodiar el nosocomio.
Hay un evento muy grave en la ciudad”, indicó el secretario de salud del estado al director del Hospital General de Iguala.
El chofer del camión que transportaba a los jugadores de los Avispones de Chilpancingo, murió en el hospital a las 06:00 horas, presentaba heridas en las piernas, brazos y dorso.