En poco más de cuatro años y medio la Secretaría de Marina Armada de México abatió a dos presuntos delincuentes en Jalisco como parte de operativos contra el crimen organizado.
La Secretaría de Marina respondió una solicitud de transparencia en la que informó que ha abatido a 252 presuntos delincuentes desde 2010; Jalisco es una de las entidades con menor número de civiles fallecidos en enfrentamientos con marinos.
Sin embargo, los dos delincuentes abatidos eran de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Una de las víctimas fue Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’ abatido el 29 de julio del 2010 en el Fraccionamiento Colinas de San Javier en Zapopan.
En esa ocasión la Marina armó un operativo para detener a Coronel Villarreal, pero se suscitó un enfrentamiento donde el capo, operador del Cártel de Sinaloa en Jalisco, perdió la vida.
La muerte de Coronel Villarreal agudizó la violencia en Jalisco por el control del tráfico de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, organizaciones que buscaban encumbrarse tras el vacío de poder que dejó la muerte de ‘Nacho Coronel’.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y La Resistencia son una escisión del Cártel del Milenio que entraron en disputa tras la captura de sus líderes los hermanos Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo” y Juan Carlos Nava Valencia alias “El Tigre”, así como con la muerte de Coronel Villarreal.
El segundo caso ocurrió el 10 de mayo del 2013 cuando elementos de La Marina abatieron a balazos a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias ‘El Ñaca’,en el departamento B-1401 de la torre Borgoña del Condominio Andares Vida, en Zapopan.
‘El Ñaca’ se opuso al arresto y se enfrentó con los Marinos, quienes le dieron muerte tras el intercambio de disparos.
Ver: El Azul y el Ñaca ¿Quién es el muerto de Plaza Andares?
El ‘Ñaca’ ha sido señalado por las autoridades como el responsable del asesinato del periodista del diario Notiver en Veracruz, Miguel Ángel López Velasco y de su esposa e hijo.
EL DATO
Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán son las entidades en que efectivos de la Marina han abatido a más presuntos delincuentes.