México • Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “luchará” para evitar que se lleve a cabo “el robo del siglo” con relación a la propuesta de reforma energética federal.
En Mulegé, Baja California Sur, el presidente del Consejo Nacional de Morena subrayó que ese proyecto “solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera”.
Lo calificó de “acto de traición a la patria” ya que incluye modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales. Como decía “el general Lázaro Cárdenas: quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto”, dijo.
“(Esta acción) terminaría de destruir a México, dejaría sin posibilidad de desarrollo a nuestro país, se hipotecaría el futuro de las nuevas generaciones.
“El gobierno dejaría de recibir 100 mil millones de pesos que son utilizados en el presupuesto público para financiar la educación pública, la salud, el desarrollo, para pagar los sueldos a los maestros, a los médicos, los pensiones, los jubilaciones”, recalcó.
De igual forma, consideró que las compañías petroleras extranjeras se quedarán con 60 por ciento de las ganancias, lo que, dijo, dejaría un hueco en las finanzas públicas del país, “y para llenarlo, el gobierno de Enrique Peña aplicará la llamada reforma fiscal, que es el aumento del IVA de 16 a 19 por ciento”.
Añadió que también se cobrarían impuestos en alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, así como aumentar el impuesto sobre la renta para “afectar a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, terminar de destruir a la clase media”.
Rechazo “letra por letra”
El Movimiento de Regeneración Nacional rechazó en todos sus términos y “letra por la letra” la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto, y anunció “que combatirá la privatización con la fuerza del pueblo de México”.
Su dirigente, Martí Batres, advirtió al PRD que “cada quien asumirá su responsabilidad”. “Quien afirma tener una ideología de izquierda, debe estar en la primera fila para combatir la privatización del sector energético”, dijo tras evitar plantear una lucha conjunta de Morena con ese partido.
Señaló que la iniciativa lleva un mensaje tramposo y cínico, porque propone “la privatización de toda la cadena productiva energética en el petróleo y la electricidad”.
Reclamó el “insulto a la memoria del General Lázaro Cárdenas; es una ofensa a todos los mexicanos y a nuestra historia la mención que se ha hecho buscando deformar, falsificar, el papel del general en la historia de los energéticos y del país”.
Lo que hace Peña Nieto, agregó, es ir en el sentido exactamente contrario del general Cárdenas, quien recuperó el petróleo que estaba en manos de compañías extranjeras.