Luchó contra el crimen; lo mató el virus A H1N1

MORELIA, 15 de febrero.— El director de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Gerardo Martínez Ríos, de 58 años, murió tras más de 15 días internado en un hospital de su demarcación por influenza.

Pese a desempeñarse en un puesto de gran responsabilidad en una zona de Michoacán donde el crimen organizado ha dado pelea a las autoridades, el funcionario no pudo ganarle la batalla al virus A H1N1.

Con su muerte y la de otro hombre de 40 años, originario del Tejabán, en el municipio de Nuevo Urecho, suman siete los decesos a consecuencia de la influenza.

En total se contabilizan 290 pacientes infectados con la enfermedad, confirmó el secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Hernández Alcalá.

“Un deceso más de un masculino de 40 años de edad originario del Tejabán, municipio de Nuevo Urecho; hace un momento nos acaban de avisar, confirmado por exudado faríngeo, que es la prueba de A H1N1, un deceso de un paciente de 58 años de edad en un hospital de Zamora”, dijo el doctor.

El número de casos positivos también va a la alza, a la fecha se contabilizan 290 pacientes, de los cuales 21 se encuentran hospitalizados, diez de ellos en estado grave, “hasta el momento llevamos 290 pruebas positivas de influenza A H1N1 es decir 290 pacientes ya confirmados de un total de 582 muestras”.

Preocupa que el grupo de edad más vulnerable y afectado hasta el momento, sea de adultos jóvenes de entre 20 y 30 años, por lo que las autoridades de salud exhortaron a este sector a tomar precauciones.

“Le pedimos, le insistimos a la población que nos ayude a cuidarlos, a protegerlos, nosotros deducimos desde el punto de vista epidemiológico que no está vacunada.”

El gran número de casos se concentra entre la población femenina, sin embargo, han sido más varones los fallecidos. La demanda de vacunas también ha aumentado, la semana pasada se tenían 150 mil biológicos, ahora se cuenta con 50 mil.

Registran primer deceso en Sonora por la influenza

La temporada invernal ha dejado en Sonora un saldo de cinco personas muertas, una de ellas a consecuencia de la influenza
A H1N1, que es el primer deceso por esta causa en la entidad registrada en el año.

A través de un reporte semanal, la Secretaría de Salud federal indicó que el deceso por influenza A H1N1 se presentó en la capital sonorense, pero no proporcionó mayor información.

Explicó que actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A H1N1, A H3N2 e influenza B y destacó que la vacuna contra influenza incluye protección contra estos tres virus estacionales.

Recomendó que para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Asimismo, abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores,con ropa gruesa de preferencia que sea de algodón, en tanto que se deben evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Por otra parte, en Tamaulipas ya son 45 casos de influenza estacional. El gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de 326 mil 290 vacunas, de las cuales 282 mil 299 se han distribuido en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad, donde se han aplicado 215 mil 346; hay reservas de más de 43 mil 990 para esta temporada invernal.