Mandos Policiacos de PV Protegen a Narcomenudistas: Jefe de la Academia

• De civil y armado, un funcionario de la academia de la policía vallartense, Rómulo Luna Vázquez, trató de obstruir la detención de los narcomenudistas por lo que fue detenido, luego de que los policías estatales detuvieron a dos presuntos distribuidores de droga en esta ciudad.

Comunicado Oficial SSP Jalisco
Vídeo: SSP Jalisco

El operativo implementado por elementos de la Policía Estatal en Puerto Vallarta en contra de narcomenudistas rindió frutos ayer, toda vez que uniformados detuvieron a tres sujetos, dedicados presuntamente a esta ilícita actividad. Además fue detenido un sujeto que se acreditó como Instructor de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, mismo que portando un arma de fuego pretendió obstruir la labor policial en la captura de los distribuidores de narcóticos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso con los vallartenses para continuar en la lucha contra el narcomenudeo, toda vez que combatir ese delito es una demanda ciudadana planteada por los habitantes del destino turístico ante el titular de esta institución Maestro Luis Carlos Nájera y a quien el mismo presidente municipal Salvador González Reséndiz también solicitó el apoyo de la policía estatal en reciente visita hecha por el secretario a Vallarta, motivo por el cual se realizan dichos operativos.

Fue cerca de las 21:00 horas de este viernes cuando los elementos de la Policía Estatal localizaron en el cruce de Prolongación Encinos y Marina Real en Residencial Albatros a quienes fueron identificados como Marcelino Martínez Cornejo, de 30 años de edad, William Humberto Valderrama Calderón, de 25 y a Juan Carlos González López, de 27 años, quienes dijeron tener su domicilio en la colonia El Pitillal, de Puerto Vallarta.
Los ahora detenidos se desplazaban en un taxi Tsuru, modelo 2010, del sitio 74, con las placas 32886-MH y al ser interceptados por los uniformados estatales se les aseguró 23 envoltorios de plástico, en cuyo interior había porciones de la droga conocida como Crystal.

Cuando se realizaba la detención de dichos individuos se presentó Rómulo Luna Vázquez, de 30 años de edad, vecino del fraccionamiento Rincón del Puerto, quien aún cuando estaba vestido de civil se ostentó como elemento activo de la Policía Municipal de Puerto Vallarta y trató de obstruir la captura de los presuntos distribuidores de droga, motivo por el que fue detenido y al momento de realizarle una revisión precautoria se le aseguró una pistola calibre .380 que traía fajada a la cintura. Dicho individuo posteriormente mencionó que en realidad es funcionario de la Academia de la Policía Municipal.

Dicha persona alcanzó a realizar una llamada telefónica que al parecer motivó el arribo de varias unidades de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos posteriormente, por órdenes del Alcalde Salvador González Reséndiz, se retiraron del lugar al constatar que la detención de dichos sujetos se realizó en el marco de los operativos en contra del narcomenudeo y que el funcionario de la Academia reconoció que efectivamente estaba tratando de que se liberara a los sospechosos.

Cabe mencionar que el mismo Rómulo Luna dijo ante los uniformados que un oficial de apellido Jackson también está involucrado en la protección a narcomenudistas, lo cual será informado al Ministerio Público Federal para la investigación correspondiente, cuando sean remitidos los cuatro detenidos de referencia.