Acapulco • El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, declaró que se mantiene la alerta azul por el huracán ‘Cosme’ en la entidad.
Dijo que la presencia de los desprendimientos nubosos densos provocados por el fenómeno hidrometeorológico amerita que se mantenga la alerta azul de peligro mínimo.
«Las condiciones climatológicas es probable que mejoren durante el transcurso del miércoles, pero tenemos que estar atentos a las recomendaciones y evitar accidentes».
Explicó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno cambió de moderado a fuerte, y se localiza a 605 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 625 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima.
Sin embargo, el huracán causará lluvias severas en los municipios de Zihuatanejo y La Unión, además de lluvias fuertes en el resto de los municipios de las regiones Costa Grande y Norte.
En la Costa Grande y Acapulco se mantienen suspendidas las actividades acuáticas y marítimas, ya que se registran olas de 2.5 a 3.5 metros de altura.
A la población, dijo que debe tomar en cuenta los anuncios de la dependencia, ya que en casi toda la entidad se mantendrán lluvias moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de 20 a 40 kilómetros por hora.
González Vargas dijo que hay 130 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que integran el agrupamiento del Plan DN-III.
Estos se encargan de intercambiar información como la ubicación de los refugios temporales en el estado y el plan de manejo de emergencias, para coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno.