CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de haberse servido de pruebas y testimonios falsos para montar en su contra un caso por crimen organizado.
En una carta manuscrita que Villanueva hizo llegar a un medio local, acusó a Zedillo (1994-2000) de urdir contra él «una campaña» en medios de comunicación «con la evidente intención de llevar a cabo un linchamiento público» en su contra a fines de su mandato.
La misiva señala que la campaña de desprestigio consistió en vincular a Villanueva con «hechos ilícitos» relacionados «con el narcotráfico».
El ex gobernador también acusó a los dos anteriores presidentes, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido Acción Nacional, de haber continuado con el montaje «por intereses político-electorales».
Asimismo, familiares y simpatizantes del ex gobernador, actualmente preso en Nueva York en espera de ser sentenciado por delitos relacionados con lavado de dinero, acudieron a la sede del Congreso de Quintana Roo para solicitar su intervención, con el fin de buscar la exoneración del ex mandatario.
Los inconformes exigieron que el Congreso revise el expediente e interponga una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presunta violación a las garantías individuales de Villanueva.
Cabe señalar que Villanueva fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, desapareció tras concluir su mandato cuando estaba bajo investigación de las autoridades por crimen organizado y permaneció fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en México en 2001.
Se convirtió en el primer ex gobernador en ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.
En agosto pasado, Villanueva, de 64 años, se declaró culpable ante el juez federal estadunidense Víctor Marrero tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.