México • Alejandro Martí, presidente de México SOS, consideró que “se vive una guerra civil, mexicanos contra mexicanos, la peor época quizá desde la Revolución” al demandar a quienes vayan a gobernar tener la conciencia de urge proteger a la ciudadanía.
Entrevistado después de su participación en el foro Cumbre Construye México, organizado por siete universidades y realizado ayer en las instalaciones de la Universidad Panamericana, declaró a favor de que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio, porque un voto nulo, dijo, es “inservible e inútil”.
México ha progresado mucho, pero desgraciadamente, dijo, vivimos momentos de crisis, hace 30 y 40 años la sociedad no participaba y actualmente hay una apertura importante de la ciudadanía y me entusiasma que haya interés de los jóvenes por las cosas políticas.
Recordó que México SOS y otras 30 organizaciones entregaron a los candidatos presidenciales la agenda México 12.18 y se espera la respuesta de éstos, aunque se ha visto coincidencia con algunos puntos. Por lo menos, hay un común denominador en que los proyectos de seguridad sean trasexenales independientemente de quien gane. Por eso se tendrá que trabajar con equipo de técnicos y enriquecer la agenda, señaló.
Sobre la propuesta de algunos activistas de anular el voto, Alejandro Martí consideró que sufragar es más “saludable”, porque es un derecho de protestar y castigar, se requieren ciudadanos políticamente activos y “anular el voto es una protesta inservible e inútil, nos enojamos pero no construimos.”
En las próximas elecciones, consideró, se dará un voto dividido más que por colores de partidos, por personas y recordó que “los ciudadanos estaremos contratando al Presidente y tiene que ser la peronas mejor capacitada para tomar las decisiones.