*PRI, PAN y PRD postulan a su candidato a la gubernatura; Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, aún sin definir su papel en la contienda…
MORELIA, Mich., 9 de febrero.— Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo fueron ratificados como candidatos oficiales para la gubernatura de Michoacán, por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) asignó como contendiente a Ascensión Orihuela Bárcenas.
Desde las 11:00 horas de ayer, varios militantes panistas acudieron a la Plaza Morelos, en Morelia, a emitir su voto para elegir a sus candidatos a la gubernatura, a 19 diputaciones locales y 7 federales y a los aspirantes a 49 alcaldías.
Al respecto, el dirigente estatal albiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que se instalaron 110 de las 113 casillas para efectuar la elección en todo el estado, y añadió que el PAN castigará de manera ejemplar a los funcionarios que cometan irregularidades, como fue el caso de la detención, el pasado sábado, del secretario y el tesorero de Jacona, quienes entregaron despensas y sillas de ruedas, pese a que se encuentran en campaña.
Sobre ello, dijo, “no hay espacio para los mapaches, no hay espacio para los tejones y no hay espacio para prácticas irregulares en el PAN. El que quiera hacer este tipo de actividades las tendrá que hacer en otro partido político”.
Posteriormente, al filo de las 20:30 horas, presentó los resultados preliminares de la votación, a partir de los cuales se informó que participaron 10 mil 600 militantes del albiazul, que representó más de 72 por ciento del listado nominal, por lo que se concretó la candidatura oficial de Luisa María Calderón como contendiente al Ejecutivo de la entidad, con un total de seis mil 752 sufragios, hasta dicha hora.
No obstante, durante la jornada de elección interna Cocoa Calderón reconoció que su principal oponente será el abstencionismo, pues, “me dijeron que a cuál de mis adversarios le temía más, y yo he dicho que al desencanto; es un gran reto que todos los ciudadanos tenemos”.
Entre tanto, en el Centro de Convenciones de Morelia se realizó el quinto pleno ordinario del PRD, donde se entregó la constancia de mayoría a Silvano Aureoles —quien subrayó la relevancia de mantener la unidad en el partido— para contender por la gubernatura, luego de que Raúl Morón Orozco optó por sumarse a éste.
“Hay que tener claro que al final del camino sólo quedará una o uno, pero a los que no les toque deben sumarse con todo, hay que sumarnos con todo el trabajo, no se vale decir: ‘si yo no soy, recojo mis canicas y me voy’”, dijo.
En su intervención, el dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete, se pronunció en favor de mantener la unidad, no sólo para renovar al partido, sino para hacer renacer la seguridad en Michoacán
En ese sentido, Navarrete señaló: “los hombres y mujeres, y los hijos e hijas, necesitan que en Michoacán tenga tranquilidad y paz, que haya un futuro para todos”.
Sin embargo, a esa misma hora, en el Teatro del Pueblo del recinto ferial de Morelia, Ascensión Orihuela Bárcenas, cobijado por miles de personas, fue elegido oficialmente como abanderado del tricolor para contender por la gubernatura del estado, a través de la asamblea de Convención Estatal de Delegados del PRI.
En su intervención, Orihuela comentó que la división ha sido la culpable de los problemas que atraviesa la entidad. “El mayor potencial de Michoacán son ustedes. Debemos terminar con absurdas divisiones que le han dejado a nuestro estado pobreza, endeudamiento, miedo e inseguridad”, dijo.
Cabe señalar que con la elección de los candidatos oficiales, concluye la etapa de precampañas en los tres principales institutos políticos, pues, el pasado sábado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nombró a María de la Luz Núñez Ramos, como su candidata, mientras en el Partido del Trabajo (PT) se mantiene Selene Vázquez Alatorre y Manuel Guillén Monzón, por el Partido Humanista. Por su parte, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza aún no han definido si contenderán en alianza o lanzarán a algún aspirante.
Silvano Aureoles confirma negociación
Ante los rumores sobre la posibilidad de que Raúl Morón, quien declinó a la candidatura al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la alcaldía de Morelia, el diputado federal Silvano Aureoles Conejo no negó dicha posibilidad, pues expresó que la negociación con el senador llevó un proceso de varios días.
“Es un proceso de muchas horas días y semanas, hemos venido dialogando, revisando los temas, analizando los escenarios y las circunstancias del estado, cómo está el partido”, afirmó.
Aureoles declaró que luego de dichas conversaciones pudieron llegar a la candidatura de unidad y ésta sería un ejemplo para los michoacanos.
“Los procesos de definición de candidatos a presidentes o presidentas, diputados y diputadas continúa, eso lo está revisando el partido en las mesas correspondientes. Mi convicción es ser incluyente, hay que sumar, hay que incluir, hay que construir equilibrios”, declaró.
El candidato a gobernador reiteró su intención de incluir a militantes tanto del PRD como de otros partidos políticos: “hay que sumar e incluir, en donde las compañeras y compañeros, de todos las expresiones y grupos de trabajo y corrientes al interior del partido, son bienvenidos”, afirmó.
Luisa María Calderón critica falta de seguridad
La candidata panista Luisa María Calderón consideró que no existen condiciones de seguridad idóneas de cara al proceso electoral, aunque destacó que durante la precampaña visitó localidades, incluyendo la región de Tierra Caliente, sin contratiempos.
“Lo he dicho, el crimen organizado está desorganizado: por ahora se está reorganizando, ésa es su prioridad, y esperemos que los próximos cuatro meses sigan allá”, dijo la candidata del PAN a gobernadora.
Al respecto, el dirigente estatal albiazul, Miguel Ángel Chávez, enfatizó que no bastan los buenos modales para garantizar la seguridad, conforme lo planteó el gobierno del estado, a través de un pacto de civilidad, durante las campañas, por lo que anunció que insistirá en la instalación de la mesa de seguridad.
“Se equivoca el gobernador del estado si piensa que una mesa como ésta habrá de entorpecer y no habrá de contribuir en el proceso electoral, me parece que esa terquedad de querer limitar los acuerdos simple y sencillamente a un tema de civilidad y a un tema de buenos modales es muy limitada”, afirmó.
Finalmente, Calderón aseveró que desde noviembre pasado encabeza las encuestas, además de pronunciar que siente el apoyo de su hermano, el expresidente Felipe Calderón y del dirigente nacional, Gustavo Madero.
Ascensión Orihuela niega ruptura con Vallejo
Pese a la ausencia de Fausto Vallejo durante la asamblea de Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se otorgó la constancia de mayoría para que Ascensión Orihuela Bárcenas sea el candidato oficial al gobierno de Michoacán, éste negó una ruptura con el exgobernador y con los integrantes del grupo que lidera al interior del tricolor.
Orihuela dijo: “no, aquí había una gran cantidad de morelianos, yo no sé a quién le llames tú la gente de Fausto Vallejo, pero yo aquí vi a Daniela, vi a Marco Polo, vi a Eligio, vi a todos los colaboradores más cercanos de Fausto Vallejo”.
No obstante, Eduardo Orihuela, diputado local priista e hijo del candidato, reconoció que no ha habido encuentro con Vallejo Figueroa, y recalcó que la unidad: se construye con la base del tricolor.
Sobre ello, comentó, “por el momento no ha habido reunión, estamos abocados al priismo de base, a la gente que es el priismo de tierra, y con ellos vendremos construyéndo la unidad, así se construye la unidad”.
Finalmente, el aspirante tricolor a la alcaldía de Morelia, Jaime Darío Oseguera Méndez, negó ruptura con el exmandatario estatal, al igual de que emita su apoyo al candidato ciudadano Alfonso Martínez Alcázar, por la presidencia municipal de la capital michoacana.