Militar que colaboraba con El Mayo Zambada, recibe sentencia de 14 años

Ciudad de México • Un ex militar acusado de colaborar para el cártel de Sinaloa durante su ejercicio castrense, fue sentenciado a 14 años y 25 días de prisión, además de una multa por tres mil 951 días de salario mínimo.

De acuerdo a información emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), el implicado de nombre Reymundo Morales Merla, se desempeñaba como Teniente de Infantería en Mazatlán Sinaloa en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en junio de 2009 junto a otros ocho militares.

Presuntamente, el papel de Morales Merla dentro de la organización delictiva, era el de facilitar a la gente de Ismael El Mayo Zambada García, evadir a las autoridades y operar con impunidad.

La actividad delincuencial de Reymundo Morales, fue revelada por el Teniente de la Sedena Sergio Armando Martínez en abril de 2009, quien se desempeñaba como operador del cártel de Sinaloa y encargado de la seguridad de Vicente Zambada Niebla alías “El Vicentillo”, hijo de El Mayo Zambada.

Sergio Armando Martínez se entregó ante sus superiores militares y fungió como testigo colaborador de la SIEDO a cambio de seguridad; durante su declaración inicial, el militar reveló el nombre de Reymundo y otros ocho soldados que colaboraban para el cártel de Sinaloa.