• Biólogo Francisco Salvador Gómez Graciano asumió este 1 de junio, la subdirección del medio ambiente y ecología en sustitución de Rafael García de Quevedo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Este pasado primero de junio, el biólogo Francisco Salvador Gómez Graciano asumió la subdirección del medio ambiente y ecología municipal, en sustitución de Rafael García de Quevedo.
En sus primeras declaraciones admitió no hay gran presupuesto y cuenta solamente con doce inspectores para todo el municipio, que en este momento atraviesa por graves problemas, destrucción de la montaña, el riesgo latente de un incendio en el vertedero de El Magisterio y El Gavilán, así como los rasgos de factores n riesgo de salud en el rastro municipal.
Respecto al riesgo de incendios como el que se presentó recientemente en un terreno adyacente de El Gavilán en el poblado de El Colorado, dijo que fue una quema clandestina, no hay por qué preocuparse, señaló.
Fue una quema clandestina en el vertedero El Gavilán, y la dependencia está trabajando para mitigar todas estas acciones de posible contingencia.
Se incendió la parte norte, sin afectar el relleno sanitario, situación de la que opinó no se pone en riesgo, ninguna cuestión ambiental.
El incendio fue en un predio adyacente al Gavilán, el subdirector aseguró no hubo mayor problema y minimizó el caso.
Es el director de servicios públicos municipales, Roberto González quien sigue los trámites y gestiones, para la obtención de los permisos correspondientes que están todavía pendientes.
Así como las medidas respectivas que se tienen que tomar para el relleno sanitario.
Mientras que en el asunto del rastro, donde existen evidentemente pruebas de la matanza indiscriminada de animales, el funcionario comentó hay una norma federal, en la que el municipio no tiene injerencia.
“Nosotros estamos de alguna manera viendo el caso, el rastro tiene normas específicas para la matanza de estos animales, pero no son de competencia nuestra, establecemos que aquí no tiene nada que ver el reglamento municipal”.
Este es particularmente orientado a las especies domésticas, nosotros los podemos regularizar pero lo que norma es la vigencia federal.
En torno, a la sangre que es derramada deberá ponerse atención, que ésta no llegue ni afecte los mantos del estero, aquí se habrá que hacer un minucioso estudio.
El rastro deberá trabajar bajo norma regulado debidamente por los ordenamientos preestablecidos.