El cuerpo sin vidadel ex jefe del Primer Departamento (inteligencia exterior) de KGB soviético, Leonid Shebarshin, fue encontrado ayer en su vivienda, en la ciudad rusa, informaron las autoridades policiales, que analizan como principal hipótesis la del suicidio.
“Al servicio de alerta de la policía llegó un aviso, tras lo cual un grupo de agentes se desplazó al lugar de los hechos, donde hallaron el cuerpo de Leonid Shebarshin, con una herida de bala”, informó la Dirección general de la policía de Moscú.
El Comité de Instrucción ruso maneja la hipótesis del suicidio, dado que al lado del cuerpo se encontró la pistola que Shebarshin recibió como reconocimiento por sus años de servicio en el KGB, explicó el portavoz del Comité de Instrucción ruso, Vladimir Markin, citado por la agencia Interfax.
Después de hacer carrera en los temidos servicios secretos soviéticos, Shebarshin, que había cumplido 77 años el pasado fin de semana, llegó a la dirección del servicioexterior del KGB en 1989, cargo que como número dos de esta organización ejerció hasta 1991, año de la caída de la Unión Soviética.
Fue igualmente jefe de todo KGB durante dos días, entre el 22 y el 23 de agosto, poco después del fallido golpe de los conservadores soviéticos contra el presidente de la URSS , Mijail
Gorbachov, según las agencias rusas.
Tras su jubilación en 1991,continuaba hasta la actualidad con una vida socialmente activa y dirigía una empresa privada.
Entre las décadas de los setenta y los ochenta, Shebarshin fue jefe de los departamentos de inteligencia soviética en la India y en Irán en calidad de espía residente.
El dominio del KGB, Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti (Comité para la Seguridad del Estado) sobre la URSS fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos.