• Nuestro estado está listo para recibir miles de turistas, señala el Secretario de Salud, Jorge Sánchez Ibarra
Tepic, 27 de marzo de 2011.- El Secretario de Salud, Jorge Humberto Sánchez Ibarra, destacó la importancia de que los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Nayarit disfruten de unas vacaciones saludables, durante este próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Informó que en el estado son 21 los destinos de playa que se monitorean de forma semanal durante todo el año; sin embargo, con la finalidad de garantizar la calidad del agua de las playas para los bañistas —particularmente en Semana Santa—, la COFEPRIS implementó la calendarización de seis monitoreos pre vacacionales, realizando 3 muestreos de agua de mar, durante las dos semanas previas al periodo mencionado, así como en verano y en el mes de diciembre.
El indicador de contaminación fecal son los enterococos, bacterias que pueden crecer en altas concentraciones de salinidad.
Sánchez Ibarra señaló que Nayarit es líder en certificación de playas, ya que hasta el momento se tienen cinco playas certificadas, las cuales se ubican en el municipio de Bahía de Banderas: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Nuevo Vallarta Norte II y Playa los Muertos, esta última en Sayulita.
“Tenemos una playa más en proceso de ser certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, ubicada en el destino turístico de Litibú, que se espera obtenga el certificado en este 2011, siendo la sexta playa certificada en la entidad, ello gracias al interés del Gobernador Ney González”.
Finalmente, el Secretario de Salud recomendó a los turistas consumir mariscos fritos o cocidos, así como agua embotellada, y prevenir posibles accidentes por inmersión en las playas.