- Francisco Fletes Macedo, empleado ordena sacar del vientre crías vivas de becerro, las dejan morir, obtienen sangre y la comercializan
- Martín Valenzuela Hernández, comercializa indebidamente menudo los viernes a las cinco de la mañana
- Alcalde Salvador González, Regidores Fernando Flores, Moisés Villaseñor y administrador, Alfredo Velázquez Islas, tienen conocimiento por escrito de las irregularidades, nada han hecho, denuncia Rafael Rodríguez
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El alcalde Salvador González, los regidores Fernando Flores, Moisés Villaseñor y el administrador, Alfredo Velázquez Islas, tienen conocimiento de la serie de irregularidades y no han hecho nada para poner freno a una serie de actos de presunta corrupción que ocurren al interior del rastro municipal, denuncia Rafael Rodríguez, subadministrador nocturno en esa dependencia.
Entre las principales actividades ilícitas que redundan en un negocio redondo para varios, dijo están el ingreso de una camioneta propiedad de Martín Valenzuela Hernández, originario de Guadalajara, que comercializa indebidamente lo que se denomina como menudo.
Un médico veterinario Francisco Fletes Macedo, empleado municipal que asume indebidamente funciones administrativas, ordena sacar vivas las crías de becerros del vientre de sus madres, para dejarlas morir en el piso del área de reses, obtienen la sangre, la sacan en hieleras a bordo de una camioneta tornado particular y la comercializan.
Otro médico del turno de la mañana, es señalado como quien confisca pollos no aptos para matanza, pero posteriormente ordena que algunos negocios los compren, a efecto de ganar dinero, de lo contrario hay amenazas de cierre del negocio.
En una visita sorpresiva de los regidores panistas Héctor Gallegos y Julio Santana, a las instalaciones del rastro municipal esta semana a las cinco de la mañana constataron las denuncias previamente recibidas, ahí escucharon la denuncia de Rafael Rodríguez, empleado municipal de profesión contador y abogado, hoy, enviado por Alfredo Velázquez Islas, a realizar trabajo de “bodeguero”, sin acceso a nada.
Dijo tener en su poder un escrito que presentó al presidente municipal, Salvador González, donde expone todo lo anterior, y solamente tuvo promesas.
Más aún, fue llamado por Salvador González, bajo el argumento de que Alfredo Velázquez Islas le dijo, “señor alcalde, este empleado no está dando el ancho”.
“Pues no, seguramente porque en tres meses de gobierno, he reportado negocios ilícitos dentro del rastro”.
También dijo que posee el escrito de la secretaría de salud donde le pidió al gobierno de Javier Bravo Carbajal, cumpliera 100 puntos para mejorar el servicio y estado del rastro, a la fecha, dijo el alcalde y regidores, principalmente Fernando Flores, presidente de la comisión de rastro y Moisés Villaseñor, incluido el alcalde, Salvador González no han querido hacer nada.
Crías de Becerros Son Sacados de los Cuerpos de sus Madres y los Dejan Morir en el Área de Reses
En la zona de reses, sobre el piso lleno de sangre y olor nauseabundo, existen cuerpos muertos de crías de becerros que son sacados de las entrañas de sus madres, así porque los dueños no los desean.
Les conviene más comercializar los cuerpos de las reses.
La sangre del cuerpo de las crías es vendida a particulares y el cuerpo al zoológico, refiere el administrador.
Estos cuerpos de las crías son sacados vivos de sus madres y afuera los dejan morir.
El introductor de la res así lo decide, nos los necesita.
Todo esto debería quedarse en el rastro, destruirse, pero no es así, es comercializado y es una práctica ilegal.
Todas estas actividades se hacen desde hace tiempo y nadie hace nada, ni el alcalde Salvador González, ni el regidor presidente de la comisión de rastro, Fernando Flores Sosa y el administrador del rastro, Alfredo Velázquez Islas.
Ahí en el rastro, exprimen la sangre de los becerros y un médico de manera indebida se la lleva en una hielera en una camioneta particular.
El nombre del empleado que realiza estas actividades es Francisco Fletes, a quien califican como tapadera del administrador Alfredo Velázquez Islas.
Extraen la sangre para negociarla, eso todos lo saben es una corrupción equiparable, dijo el empleado.
También señala que hay un médico en la mañana que confisca pollos los cuales considera, no aptos para matanza, pero después acude a las negociaciones y pide que se los compren, de lo contrario amenaza con el cierre o clausura del local o establecimiento.
Comercializan Ilegalmente Menudo Dentro del Rastro Municipal
A las 5 de la mañana todos los viernes, una persona a bordo de una camioneta color blanca, placas JR07 683, procedente de la ciudad de Guadalajara comercializa lo que se conoce como menudo, dentro de las instalaciones del rastro municipal.
Lo que a decir del sub administrador con horario de 11 de la noche a 7 de la mañana en el rastro municipal, Rafael Rodríguez, es ilegal.
Ya le he impedido el ingreso al rastro municipal, pues nada tiene que hacer dentro, pero una llamada de Alfredo Velázquez Islas, permite esto que es una corrupción.
“Tiene usted algún interés Alfredo Velázquez, le pregunto”, refiere Rodríguez, pero no me contesta y cuelga Islas el celular.
En una de tantas visitas al rastro municipal, los viernes por la madrugada, el edil panista Héctor Gallegos sostuvo una charla con el señor que comercializa menudo, quien refiere la autoridad se lo permite, es una vez por semana, y le dieron ese beneficio, a cambio de que el ha donado maquinaria y enseñado a cómo funciona un rastro.
– Usted comercializa menudo, le pregunta el regidor Gallegos al introductor
– Se les entrega a los carniceros
– Tiene registros, le dio autorización
– Tengo varios años y permisos
– Lo que pasa es que todo esto debe llevar un control y no es así
– Eso no lo sé
– Quien le checa la mercancía
– Los médicos
– El problema es la comercialización dentro porque no fuera
– Es que yo les he ayudado
Le dijo el regidor a esta persona que ellos acudían, a esa hora de la madrugada al rastro, en respuesta de denuncias hechas por algunos introductores y empleados municipales.
El nombre del introductor señalado por comercializar indebidamente menudo dentro del rastro responde al nombre de Martín Valenzuela Hernández.
Pieles de los Animales el Introductor se las Lleva
Otra de las irregularidades que reportan los ediles panistas, Julio Santana y Héctor gallegos, tiene que con que la piel de los animales los propios introductores se la llevan en lugar de que sean destruidas en el rastro, refiere el sub administrador.
Al abundar acerca de anomalías, el entrevistado dijo por otra parte, que el horario de los trabajadores es variable, de lunes a miércoles entran a las 3 de la mañana y salen hasta terminar, el objetivo es que cumplan las 8 horas de labor.
Pero no ocurre así, se van cuando termina la matanza de los animales, pollos, reses y cerdos.
Es cierto, no hay más que hacer, pero la ley establece el cumplimiento de la jornada, para justificar el sueldo.
Dijo que los jueves hay descanso en el Rastro Municipal, viernes y sábado el horario de entrada es poco después de la media noche, cuando hay mucha actividad, pero se deben respetar las ocho horas laborales.
Este personaje entró a trabajar a partir del primero de enero de este año, en la administración de Salvador González.
En tres meses, enero, febrero y marzo, fueron detectadas varias irregularidades las cuales siguen sin que nadie haga algo.
Las principales anomalías radican primero que el personal no labora las ocho horas de rigor.
Nada más choferes, estibadores e inspectores, así como personal de intendencia y mantenimiento.
Noté que el introductor, según la ley, tiene derecho a que cuando mata un animal en un acarreo y de las 24 horas de guarda del cuerpo en la cámara fría, sin embargo se lleva las cabezas y partes que él quiere.
Y no debe ser así, porque en cada acarreo se debe sustentar en un reporte, y no se cobra, no hay reporte económico.
Cada acarreo tiene un promedio de cobro de 30 pesos, entonces si ese cuerpo de animal lo meten a la cámara fría representa de igual manera un costo.
Y no se cobra.
Aunque a veces el introductor pide un cuarto de res, y el resto lo deja más días sin reclamo alguno.
No es cuestión del rastro propiamente explica, sino de la tesorería también.
Por lo que en el caso de la tesorera Martha Alicia Peña, debe enviar a un inspector a estar presente en el rastro municipal.
Denunció que una camioneta pequeña tipo tornado con placas JP37857, es propiedad del médico veterinario Francisco Fletes, quien es empleado del rastro que se supone solamente debe estar en el área donde matan a los animales, sin embargo, denuncia el entrevistado asume funciones administrativas que no le corresponden.
Existen indicios de que a bordo de esa camioneta, propiedad de Fletes, se lleva de manera ilegal en una hielera sangre de los animales, seguramente para comercializarla por fuera.
También habló de la presencia de una camioneta blanca al parecer de refrigeración, con placas JR07 683, la cual ingresa al rastro únicamente los viernes por la madrugada.
Con el objetivo de introducir menudo, y lo comercia ilegalmente dentro del Rastro Municipal.
Es una actividad ilegal, califica el administrador nocturno del rastro municipal, aunque arguye solamente acude una sola vez por semana, y es precisamente los viernes desde las cinco de la mañana.
Este señor, dijo que goza de un beneficio de la administración, para hacer esa actividad dentro del Rastro, a cambio de que él ha dotado de maquinaria a la dependencia y participado en pláticas de cómo debe operar este lugar.
Nosotros no sabemos nada de eso, dijo el informante.
Esta actividad es ilegal, pues está comercializando dentro del rastro municipal, no está permitido, de hecho en alguna ocasión ya se le impidió el ingreso recientemente pero una llamada del administrador general del rastro, permite que ingrese de nueva cuenta.
Eso es ilegal, reconoce el administrador que cumple un horario de trabajo de 11 de la noche a 7 de la mañana.
Si alguien quisiera hacer alguna negociación dentro del rastro debiera hacerlo en el marco de la ley, aclara el entrevistado.
Debiera en todo caso tener un local fuera de las instalaciones del rastro municipal, ubicado al inicio del tramo Rastro Mojoneras de sur a norte.
Si esto es permisible, deberá haber un permiso directo del alcalde el síndico o del pleno del ayuntamiento.
Este señor que comercializa dentro del rastro lo que se conoce como el menudo, asiste una vez por semana, la madrugada de los viernes.
Vende un promedio de 2 mil 500 kilos por semana dentro de las instalaciones del rastro municipal.
Dicha persona al parecer no paga ninguna cuota por ello, ni goza de qué lo supervisen por ingresar el producto.
Si es así el ingreso debe ser a través de la tesorería.
Comentó que hay una lista de la problemática que tiene el rastro municipal, la cual que fue entregada al presidente municipal, Salvador González, pero desde hace un mes que prometió hacer una revisión y tomar cartas en el asunto pero no hay nada.
Todas estas irregularidades ya fueron planteadas al gobierno municipal, pero no hay eco, nadie ha querido venir, incluyendo al alcalde y al regidor priista Fernando Flores Sosa, presidente de la comisión de rastro municipal.
Otro de los regidores que tienen conocimiento de las irregularidades es el edil de Nueva Alianza, Moisés Villaseñor, pero no ha querido enterarse y actuar a fondo de esta grave problemática.
Para el informante, dijo es incómodo estar viendo todas estas irregularidades y que nadie haga algo al respecto.
Dice que con quien tiene intercambios y roces constantes es con el médico Fletes, que adopta funciones administrativas que no le corresponden.
Se supone que soy encargado administrativo en el rastro después de la media noche y hasta las 7 de la mañana, pero por órdenes del administrador, me tienen prácticamente como bodeguero, mi profesión es ser contador público y abogado.
– Porqué aceptas estas condiciones
– Soy subordinado
Dijo en torno a la figura de Alfredo Velázquez Islas, administrador del rastro, es un cero a la izquierda, deja hacer todo, tiene intereses y a mí, me quiere despedir, le estorbo, ya le dijo a Salvador González, “que yo no doy el ancho en el trabajo, pues claro que no le doy el ancho, porque estoy descubriendo irregularidades”.
Dijo que Salvador González lo mandó llamar y preguntó porque no estaba dando el ancho, ahí mismo le presenté todas las pruebas mediante escritos y oficios, prometió investigar a la fecha no ha hecho nada, él ni Fernando Flores Sosa, comentó.
Administrador de Rastro, Solapa Presunta Corrupción
Destacó que Alfredo Velázquez Islas, estuvo en el trienio con Javier Bravo Carbajal, como administrador del rastro, después a la salida de Juan Pablo García, como director de servicios públicos municipales, a Islas lo mandaron a esa dependencia y al inicio con el trienio de Salvador González, está de nueva cuenta como titular del rastro.
“Es un error que Salvador González deje el mismo esquema que estuvo operando con el entonces alcalde Javier Bravo Carbajal”, comenta el entrevistado.
Recordó que Islas estuvo involucrado con el ocultamiento de luminarias en la bodega de servicios públicos municipales.
Rastro No Cumplió Cien Puntos, Exigidos por la Secretaría de Salud
El administrador nocturno del rastro dijo que lo más urgente que se necesita es renovar el equipo y poner orden interno.
Entre otro equipo, mejorar las calderas, peladoras de pollo, basculas, las grúas para subir los animales.
Señaló que en diciembre del 2009, la secretaría de salud emitió al entonces alcalde Javier Bravo Carbajal, un escrito con cien puntos de cumplimiento, para poder certificar calidad mínima en la prestación de servicios, pero a la fecha nadie hizo caso, hubo falta de interés de Salvador González y Fernando Flores.
Regidores Exigirán Cuentas de los Ingresos al Rastro
En esta visita sorpresiva al rastro municipal, los ediles panistas Héctor Gallegos y Julio Santana, se comprometieron en solicitar los gastos económicos de los ingresos, derivados de todos los movimientos que hay al interior durante todo el día.
Se sabe que la gente de tesorería debe tener la instrucción de designar a un inspector, para que supervise los movimientos.
Y no lo hacen, deben estar checando al pié de la letra todos y cada uno de los movimientos para llevar al corriente una bitácora.
Por res, la matanza del animal es por la cantidad de 120 pesos.
Pero no hay un reporte fidedigno del total de ingresos, principalmente por matanza de res y cerdos.