• La señora Charo Mejía hizo un llamado para brindar respaldo a los adolescentes en situación difícil
• Invitó a los padres de familia a sostener mejor comunicación con sus hijos
Tepic, 18 de mayo de 2010.- La Casa de Menores en Riesgo del Centro Pamar, en Tepic, ya es una realidad; fue inaugurada este martes, con la presencia del Gobernador Ney González Sánchez y de su esposa, señora Charo Mejía, Presidenta del DIF Nayarit.
La señora Charo Mejía llamó a todos los padres de familia a hacer conciencia acerca la necesidad que existe de brindar respaldo a los adolescentes en situación difícil, “y que tengan buena comunicación con sus hijos”, reiterando que, tanto el Gobernador Ney González, como ella, están trabajando, poniéndole muchas ganas para ser mejores, “pero lo más importante es que queremos que Nayarit sea mejor”.
Este centro está ubicado en la calle Rayón 86, de la colonia Acayapan de esta capital; es un espacio digno dedicado a los chicos en situación de vulnerabilidad, para su atención especializada y personalizada, con trato afectivo, se destacó en el evento.
Aquí, la señora Charo Mejía dio las gracias a todo el equipo “que hemos imaginado y soñado este nuevo programa, que trata de menores en riesgo; que era una gran ilusión, porque nosotros, en el día a día, estuvimos encontrando a los niños en la calle”.
La esposa del Gobernador Ney González, comentó que “cuando los encontramos en la feria y los vemos que bailan, quieren que les den una moneda para ellos seguir bailando, y empiezo a descubrir que es la una de mañana; nosotros, como buenas mamás, queremos llevarlos a su casa, y que su mamá va a estar llorando y esperándolos; pero te das cuenta que no hay casa, que no está la mamá y, cuando estaba, no los estaba esperando; casi-casi preguntan: ¿por qué los trajeron?”.
La señora Charo reflexionó en que, “el darte cuenta que esos niños de 9 o 10 años tienen problemas de adicciones, eso sí nos hace que nos duela el corazón, nos hace sentir mal a todos; vamos a darnos cuenta que no va ser fácil encontrarles un buen futuro a los niños; si no ponemos atención ahorita, no podemos esperar un año, dos o tres años para poder encontrar esta solución”.
Asimismo, la Presidenta del DIF Nayarit dijo que “cuando nosotros queremos llevar a los niños a la Casa Hogar, no nos los aceptan, porque cuando un niño tiene adicción puede contaminar a los otros niños”.
“Es por ello —dijo—, como ustedes saben, con Ney González, el Gobernador, hace dos o tres años inauguramos lo que es Marakame, que es un programa muy bonito, porque realmente los que están en ese lugar se dan cuenta de la belleza de la vida, salen con nuevas ilusiones”.
Charo Mejía comentó que hay un nuevo programa que tiene seguimiento, por lo que empieza a hacerse integral, ya que va la familia y los hijos, “y, si estas instalaciones ya existen, si tenemos los terapeutas adecuados, y tenemos ya el método adecuado que es el de Oceánica —subrayó—, lo que nosotros queremos es que puedan entrar estos niños y puedan estar en un lugar digno”.
“Es por eso que esta casa de menores en riegos existe —añadió—; este programa será en la mañana; a los niños los vamos a trasladar a Marakame y van a tener todas las actividades normales, que es comer, correr, meditar y, aparte, sus terapias; posteriormente, regresarán aquí, a las 7 de la noche; aquí estarán sus habitaciones y tendrán los mejores cuidados”, afirmó.
“Venimos de un evento del Teatro del Pueblo y, se lo venía platicando a Ney, que me encantó, porque es sobre las adicciones, y estamos motivando a todos los jóvenes de preparatoria y secundaria; es un grupo, una obra de teatro muy impactante, que no se las voy a platicar porque quisiera que la escucharan todos los padres de familia, porque nos damos cuenta que muchas veces los problemas de los niños con adicciones, siempre tienen que ver con la falta de comunicación con los padres”.
Destacó la Presidenta del DIF Estatal la necesidad de mejor comunicación, “ya que cuando a veces nuestros hijos nos quieren decir algo, les decimos: ‘no me digas ahorita, estoy muy ocupada, me dices cuando llegue, espérame’, y siempre estamos pensando que nuestros hijos nos llaman para un permiso, y muchas veces nos llaman para decirte: ‘te quiero’; ocupamos tener mas comunicación con ellos”, concluyó.