No se Aprobó de Nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 de José Gómez

*Regidores que no aprobaron el proyecto del Presupuesto de Egresos 2017, se pronuncian por etiquetar obra pública hacia sus demarcaciones. Y es que el alcalde, José Gómez, solo destinó invertir 24 millones de pesos, mientras que para su despacho, asignó 73 millones de pesos más que en el ejercicio 2016. Hay represalias contra los ediles opositores, se les niega el pago de su compensación

Por Paty Aguilar

En un arranque de enojo porque el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, no fue aprobado en la Sesión de Cabildo Ordinaria que se celebró el martes 27 de diciembre 2017, el alcalde, José Gómez Pérez, reaccionó de manera virulenta y sin reunión de pre cabildo para analizar dicho proyecto, convocó a una Sesión de Cabildo Extraordinaria que se celebró a las 7 de la mañana de este miércoles 28 de diciembre en la presidencia municipal de Valle de Banderas, en la cual, sin hacer modificación sustantiva, luego de las observaciones que hizo el regidor, Ismael Duñalds, nuevamente quedó sin aprobarse con una votación de 7 contra 7 porque presento el proyecto igual, a excepción de la modificación del sueldo del Secretario del Ayuntamiento, Carlos Fortanell a quien se le había asignado una cantidad mayor que lo que ganan los regidores, observación que también hizo el regidor, Duñalds.

Sin tacto político, el alcalde, José Gómez, durante la Sesión de Cabildo Extraordinaria, visiblemente molesto, se dedicó a prácticamente ofender a los regidores que votaron contra su proyecto. Aprovechó cada intervención de los mismos, para decirles ignorantes y hasta tontos porque no estaban de acuerdo en la distribución del presupuesto.

En esta ocasión, el alcalde, en su afán de declararse transparente, dio a conocer que en la página de Facebook del IX Ayuntamiento se transmitiría en vivo dicha Sesión, así que de esta manera y a través de otros muros como el de Carlos Virgen y Beto Lemus, los habitantes de Bahía de Banderas que estuvieron conectados, pudieron darse cuenta en vivo a todo color, del trato que da a los regidores que piensan de manera distinta a él.

El hecho es que quedó de manifiesto que el presidente municipal se resiste a modificar las partidas tal y como él las decidió, lo cual fue desmenuzado por parte del regidor, Ismael Duñalds, sobre todo en la áreas de su Despacho, de Cabildo y de la Tesorería donde se asignaron recursos con excedente escandaloso en relación al ejercicio del 2016, dejando una pobre inversión para la obra pública.

Y aunque trato de desviar la atención hacia el hecho de que los regidores opositores buscaban solo su beneficio personal, se le volteó la tortilla, porque los regidores le hicieron saber que querían recurso para obra pública, dado que había demarcaciones como la numero 1; Sayulita, Lo de Marcos y Punta Mita, donde prácticamente no se había tomado en cuenta para realizar obra pública, motivo por el cual, el regidor, Hermes Ortega, pidió que se etiquetaran 10 millones de pesos para esa demarcación, y el alcalde, prácticamente se burló de él, sin embargo, también la regidora, Rita Pineda, hizo hincapié en que también debía asignarse recurso para obra pública en Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle que es su demarcación.

El regidor, Ismael Duñalds, ante la muestra de necedad por parte del alcalde para facilitar la reasignación del presupuesto en algunos rubros, le hizo un llamado enérgico para que el presupuesto se modificara en aras de beneficiar al mayor número posible de habitantes con dicho presupuesto, pero en cada intervención, el alcalde, José Gómez, soltaba una serie de señalamientos y reproches con la intensión de desviar el tema y es que la postura de los regidores opositores es quitar recursos del Despacho del presidente, que se sirvió con la cuchara grande, al igual que de la Tesorería y de Cabildo, para asignarlos a otros rubros, principalmente para la obra pública.

Finalmente, José Gómez, decidió someter a votación su proyecto y el resultado fue que 7 regidores votaron en contra y otros siete a favor, por lo que el proyecto, nuevamente no fue aprobado. Ya en entrevista, el presidente municipal, dijo que las observaciones del regidor eran de ocurrencia y que esperaba una propuesta de parte de quienes votaron en contra y hasta entonces, dijo, convocará de nuevo a otra Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Cabe mencionar, que las observaciones del regidor, Ismael Duñalds, fueron debidamente documentadas, ahora si que con pelos y señales, pero fueron ignoradas y calificadas de esta manera, como “ocurrencias”. Destacar, que la próxima sesión de cabildo deberá celebrarse antes de las doce de la noche del 31 de diciembre 2016, so pena, de que si no es aprobado dicho presupuesto, entonces de manera automática entraría en vigor el Presupuesto de Egresos del 2016.

Al término de la Sesión el regidor, Cristobal Esparza, le hizo un reclamo al alcalde, José Gómez Pérez, en relación a que no se le había pagado su «Aguinaldo», lo que generó un desencuentro entre ambos, ya que el presidente municipal, aprovecho que el edil mencionó la palabra aguinaldo, para decirle delante de todos que él no era trabajador, que era autoridad por lo que no tenía derecho a aguinaldo. Entonces, Esparza le dijo que el Tesorero le había dicho que ya estaba listo el cheque, pero que para entregárselo debía ir con José Gómez, comentario que más calentó al alcalde y se dirigió al tesorero, Carlos Alfredo Ríos, para que le dijera al edil que él no tenía derecho al «aguinaldo» porque era autoridad. El regidor, visiblemente molesto, le preguntó al tesorero si no tenía derecho a dicho «aguinaldo o compensación, como tu lo quieras llamara» le dijo al tesorero, pero el tesorero, le siguió la corriente al alcalde y le contestó que no, que el no era trabajador.

Perfectamente sabían, José Gómez y el Tesorero a qué se refería el regidor, dado que los regidores que votaron a favor del Presupuesto, ya se les había pagado su compensación, por lo que finalmente, el regidor, comentó a los medios de comunicación, que se trataba de represalias por parte del alcalde, José Gómez Pérez, lo cual, señaló, con el incidente entre él, José Gómez y el tesorero, había quedado muy claro..