El procurador del estado indicó que hasta el momento no hay indicios de que las amenazas hechas al padre Solalinde sean del crimen organizado.
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué se reunió con el padre Alejandro Solalinde, miembro de la Comisión del Episcopado de la Movilidad Humana, para ofrecerle las condiciones de seguridad para que se regrese al albergue Hermanos del Camino que se localiza en ciudad Ixtepectec en la zona del Itsmo de Tehuantepec.
El mandatario dijo que la reunión con el sacerdote buscará generar las condiciones necesarias para que pueda desempeñar su actividad, dijo que está dispuesto a ofrecer seguridad especial pactar cuidar la integridad del representante clerical. Solalinde cuenta con escoltas proporcionados por la Policía Federal, el gobierno estatal reforzará esta seguridad y esta en disposición de ofrecer más si es necesario.
El encuentro entre Solalinde y Cué se desarrolla a puerta cerrada en la sede del Palacio de gobierno en el Centro Histórico de Oaxaca, al mismo a acudido el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert quien adelantó la posibilidad de que se instale una visitaduría especial de ese organismo en la zona donde el padre Solalinde tiene el radio de su actividad.
Por otra parte el procurador de justicia Manuel De Jesús López declaró que continúan con las investigaciones para dar con las personas o grupos que hubieran lanzado las amenazas contra el sacerdote y rechazó que hasta el momento halla indicios del crimen organizado detrás de estas amenazas.