Padrastro abusó de menor en Jalisco

GUADALAJARA. El padrastro de la menor que en enero pasado dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente, en Zapopan, Jalisco, fue el responsable del abuso sexual contra la víctima, que tiene en realidad entre 12 y 13 años de edad y no nueve, como en principio se difundió.

“Terminaron los peritajes y, de acuerdo con los dictámenes de los estudios antropológicos y odontológicos, se calcula una edad cronológica de 13 años [de la víctima], con un margen de error que puede ser más o menos de ocho meses”, explicó ayer en conferencia el procurador general de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

El causante de la violación fue su padrastro, J. Abundio “N”, de 44 años de edad. “Ambos sostuvieron relaciones sexuales y en común acuerdo quedaron en decir que el responsable era el novio, para no alterar a la mamá de la menor”, puntualizó.

Señaló que la madre de la adolescente se enteró del embarazo hasta los siete meses de gestación, aunque aparentemente no supo quién era el padre, debido a que la embarazada sostuvo que fue su novio de 17 años.

Sobre las menores, madre e hija, indicó que ambas están en un albergue a disposición del gobierno estatal, mientras concluye la indagatoria y se resuelve la situación jurídica del detenido, que todavía se encuentra a disposición del MP por el delito de abuso sexual infantil, por el que puede alcanzar 20 años de prisión.

Impartirán educación sexual

Ayer, la Secretaría de Salud de Jalisco indicó que se dará información sexual y preventiva contra el embarazo a niñas y adolescentes, pese a la resistencia de los padres, porque las cifras de menores de entre 10 y 14 años embarazadas son alarmantes.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Muñoz, muchos de los tutores muestran negligencia en cuanto a la educación sexual a sus hijos, por lo que se “educará” a las menores con o sin consentimiento paterno.

Agregó que tan sólo el año pasado, se identificaron 902 embarazos de niñas entre los 10 y 14 años, quienes tuvieron contactos sexuales sin prevención.

Otra cifra alarmante, insistió, es que en 2012 en jovencitas de entre 15 y 19 años hubo 26 mil 428 embarazos, “precisamente porque no se tiene suficiente información sexual, pero además son de contactos esporádicos y se desconoce el padre, por lo cual resultan madres solteras”.