El procurador Jesús Murillo Karam instruyó que los agentes del MP de la Federación, policías federales, ministeriales y peritos adscritos a la unidad antisecuestros, tengan la menor rotación posible.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, busca fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, por lo que ordenó que el personal adscrito a estas áreas no sea rotado para garantizar su experiencia en el combate a este delito y garantizar el adecuado seguimiento de las pesquisas.
A través del Oficio Circular C/001/13 el procurador federal dio instrucciones para que los agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales y peritos adscritos a dicha Unidad, permanezcan adscritos en ella con la menor rotación posible.
En el documento firmado desde el 27 de marzo pasado y que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que la PGR «comparte el compromiso por fortalecer a las unidades de persecución e investigación de secuestros por representar estos delitos un daño grave a la sociedad que es necesario detener, contando con personal capacitado, comprometido, cuya actuación sea apegada a los principios legales que rigen la actuación de esta Procuraduría».
Murillo Karam en el oficio expuso que «la capacitación y especialización inherentes a funciones específicas en áreas sensibles de la Institución requieren de personal que tenga una estabilidad que vincule su desarrollo profesional con su compromiso e identidad con esta Procuraduría».
Además de que existe el acuerdo el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que fue retomado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el sentido de evitar la rotación del personal capacitado y evaluado en la investigación del delito de secuestro, por un periodo mínimo de cinco años.
Por ello, el procurador instruyó a los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Policía Federal Ministerial, de la Coordinación General de Servicios Periciales, de la Dirección General del Servicio de Carrera, de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización; así como de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro para que evitar la rotación del personal.
Dispuso que «atendiendo a las necesidades del servicio, procuren que los agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales y peritos adscritos a dicha Unidad, permanezcan adscritos en ella con la menor rotación posible, a efecto de lograr la especialización en el desarrollo de sus funciones y la adecuada consecución de las investigaciones».