La procuradora general de la República, Marisela Morales, admitió que como nunca antes los países del hemisferio americano se encuentran amenazados por el crimen organizado y el narcotráfico, y que este es el momento de articular esfuerzos para encarar a este flagelo trasnacional.
Dijo que actualmente la región se encuentra en un «momento decisivo», ya que las más complejas manifestaciones de la delincuencia organizada han trascendido la esfera de la seguridad pública para convertirse en una amenaza de la seguridad de nuestros países.
En el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional, que se realiza en la cancillería mexicana, Morales Ibáñez dijo que ante la gravedad del fenómeno, se convocó a esta reunión para dar trazar una estrategia que permita acciones conjuntas más efectivas para encarar la diversificación de las actividades delictivas del crimen organizado.
Ante sus colegas de la región, Marisela Morales advirtió de la ampliación de los vínculos de los grupos criminales de cada país con otras organizaciones trasnacionales, que ya gozan de un importante grado de sofisticación para ocultar las ganancias obtenidas a través del sistema financiero internacional.
Ante el presidente Felipe Calderón y procuradores del continente, Morales demandó de los países de América, una efectiva articulación de los esfuerzos para enfrentar al crimen organizado con mayor contundencia.