Pide Osorio liberar Zócalo; CNTE no ha decidido

*El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, dijo que será mañana a las 10 horas cuando la CNTE defina si retiran el plantón antes del 15 de septiembre.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para permitir que se realice la ceremonia del Grito de Independencia.

La respuesta de los profesores fue que decidirían esta noche si mantienen su plantón.

Luego de reunirse durante una hora con el secretario de Gobernación, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque aclararon que no se ha roto el diálogo con el gobierno federal.

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, confirmó que analizarán en asambleas retirar el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.

“Obviamente Gobernación hizo muchos planteamientos, pero nosotros no respondimos nada porque la posición es clara (…) Tenemos que hacer la valoración, eso implica en Oaxaca que hoy sesionemos como asamblea plenaria y como estatal”, dijo a Milenio el dirigente magisterial.

Al regresar al plantón del Zócalo capitalino, Villalobos agregó que será mañana cuando la CNTE defina si retiran el plantón antes del 15 de septiembre.

“Mañana quedó a las 10 la Asamblea Nacional representativa que es la que definiría la ruta de la toda la coordinadora, en torno a la jornada”, apuntó.

Previamente, al salir del Palacio de Covián, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez pidió a los maestros levantar el acordonamiento humano que mantenían en los alrededores de la dependencia y volver al plantón del Zócalo capitalino, para instalar después la asamblea plenaria y estatal.

“Tenemos el compromiso de ir a nuestras bases todas las secciones aquí movilizadas para hacer la consulta a través de nuestras asambleas, de los ejercicios democráticos. El diálogo está abierto, los temas centrales están sobre la mesa y hoy queremos decirles que como Oaxaca tenemos en nuestra asamblea plenaria y asamblea estatal que tomar la determinación de darle continuidad a este movimiento y seguir en pie de lucha. No nos vamos hasta ver derogada esta reforma educativa”.

Aseguró que la CNTE puso en la mesa de diálogo la exigencia de abrogar los artículo constitucionales 3ro y 73.

Sin embargo, entre rechiflas, los docentes reclamaron “puras largas” y cuestionaron al dirigente sobre el acuerdo.

“Se definió una ruta que tienen que ver con que todos los contingentes vayan a ir las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos para darle rumbo y dirección a este movimiento”, agregó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.