Piden al papa Francisco atender recomendaciones por casos de pederastia

*Víctimas de pederastia alertaron sobre casos existentes de abuso dentro de la Iglesia católica en América Latina, a través de una serie de cartas abiertas al papa Francisco…

México, DF. Víctimas de pederastia alertaron sobre casos existentes de abuso dentro de la Iglesia católica en América Latina, a través de una serie de cartas abiertas al papa Francisco.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Cruz, víctima del padre Karadima en Chile; José Barba, víctima del Marcial Maciel; Joaquín Aguilar, víctima de Nicolás Aguilar; Jesús Romero, víctima del padre Carlos López y Alberto Athíe, ex-sacerdote y defensor de derechos humanos, exigieron que la Iglesia cambie confrome a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de mayo del 2014, como miembro de la Convención Mundial de los Derechos del Niño.

«No bastan las palabras (del papa Francisco) y algunos gestos y menos aquellos que son ambiguos y contradictorios que, finalmente, no corresponden a la tolerancia cero en contra de la pederastia clerical, sino que agravan el doble daño a las víctimas en el mundo y no generan procesos institucionales hacia la verdad de la justicia».

«Lo que es absolutamente indispensable es que el papa Francisco, como representante y responsable de toda la Iglesia católica en el mundo y como jefe del Estado Vaticano lleve a cabo los cambios estructurales que el Comité de los Derechos del Niño le recomendó en mayo de 2014 para toda la Iglesia en el mundo y para el Estado Vaticano».

Solamente llevando a cabo ese cambio institucional, con un acto de su parte como autoridad máxima de dicha institución, aseguraron, «comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia católica en el mundo. Está en sus manos esta gravísima responsabilidad».

Asimismo solicitaron la destitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien acusaron de protector y encubridor «sistemático de pederastas como el padre Maciel, Nicolás Aguilar y Carlos de quienes se calcula abusaron más de 200 niños y que nunca ni si quiera ha reconocido que cometió errores graves al respecto y mucho menos ha pedido perdón».

Recordaron que a nivel mundial hay alrededor de 25 víctimas de pederastia.

Durante la conferencia se enlazaron a través de Internet con víctimas y personas solidarias de Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Estados Unidos quienes expusieron sus casos.