Ciudad de México • Las bancadas del PRI, del PAN, del PRD y del Partido Verde presentaron hoy diversos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución para demandar al Ejecutivo Federal que atienda con celeridad el auxilio solicitado por el gobierno de San Luis Potosí, a fin de combatir el crimen organizado en esa entidad.
Asimismo, los grupos parlamentarios demandan que se incrementen las medidas preventivas y se refuercen las acciones para garantizar los derechos humanos en todo el país, ante el incremento de los índices de violencia.
En el punto de acuerdo enlistado para la sesión de hoy por el PRI, se afirma que el recrudecimiento de la violencia este fin de semana en Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas amerita poner atención en lo que se está haciendo y dejando de hacer.
El diputado priista José Ramón Marte hace notar que el gobernador potosino Fernando Toranzo solicitó a la federación refuerzos para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada.
En ese sentido, la bancada tricolor propone que la Comisión Permanente haga un llamado respetuoso al presidente Felipe Calderón para atender con celeridad la solicitud de auxilio del gobernador Toranzo “para contar con el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva, para combatir el crimen organizado en esta entidad a través de esquemas similares a los que se han implementado en otros estados de la República; pudiendo con ello garantizar la paz, la civilidad y la justicia que la sociedad potosina reclama”.
A su vez la bancada de los diputados del PAN pide que el Congreso exhorte a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal Preventiva para que se extremen las acciones y operativos bajo su cargo y responsabilidad para garantizar la seguridad de las comunidades y de la sociedad del estado de San Luis Potosí.
Además, los panistas proponen en su punto de acuerdo exhortar al gobernador Toranzo para que informe a la Comisión Permanente el plan de trabajo que elabora con los presidentes municipales para garantizar la seguridad de las comunidades potosinas.
Por su parte, el grupo de diputados del PRD propone un exhorto al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que a través del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana incremente las medidas preventivas y se refuercen las acciones para garantizar el libre goce de los derechos humanos en todo el territorio nacional debido al incremento de los índices de violencia.
El Partido Verde manifiesta su consternación y condena el asesinato del presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, al tiempo de plantear un exhorto también a las autoridades federales y locales a coordinarse para disminuir los niveles de violencia que han repuntado en el territorio nacional.