Piden Ecologistas se Elabore un Nuevo PDU

Patricia Aguilar Romano

  • En sus observaciones los grupos ecologistas consideran que la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que tiene dos años elaborándose, contiene serias irregularidades, sin embargo, Gerardo Aguirre, encargado de la DDUyE, asegura que para el 18 de agosto estará listo para presentarse ante el Congreso Local para su análisis y aprobación en su casa.

Por Paty Aguilar

A principios del mes de mayo 2011, los grupos ecologistas de Bahía de Banderas, representados ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, por el licenciado, Indalecio Sánchez Rodríguez y Federico León de la Vega, titular y suplente, respectivamente, luego de analizar el documento terminado de La Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, consideraron que se debía elaborar otro nuevo dado la serie de irregularidades que observaron.

De entrada, aducen que dicho documento cuenta con un índice que no corresponde al contenido, no tiene resumen ejecutivo, ni fecha de elaboración, lo cual, dificulta el análisis. El proyecto, dicen, se caracteriza por una calidad muy variada. En algunos aspectos el análisis que efectúa es muy limitado ó inexistente. En otros el documento es muy extenso, a veces con repeticiones. En partes estratégicas para el ordenamiento del desarrollo urbano del municipio, orientado al futuro, el documento no es confiable, porque se trabaja con datos completamente obsoletos.

Las observaciones se basan sobre los rubros de la orientación estratégica unidimensional del proyecto,  la falta del rigor conceptual y de la aplicación de una base teórica metodológica consistente, la estructuración inapropiada en su elaboración, la falta de profundidad del análisis y de las conclusiones derivadas, en gran parte basadas en datos obsoletos, aseguran.

También les llamó la atención a los ecologistas, la ausencia del establecimiento de una relación entre el ordenamiento y el Cambio Climático, lo cual es prioridad explicita del Gobierno Estatal. La forma superficial en cómo se analiza el tema Con-Urbanización y la falta del desarrollo de objetivos y estrategia claras en este punto, y la falta de aplicación de conceptos modernos en el desarrollo urbano, como son la capacidad de carga y el desarrollo de indicadores de sustentabilidad.

Además, aseguran que no están incluidas en el documento todas las exigencias de la normatividad internacional como, Hábitat Internacional, y la Organización Mundial de Turismo. Respecto al marco jurídico nacional, refieren que también existen omisiones en lo que tiene que ver con Ley de Aguas Nacionales, la Normatividad del Instituto Mexicano de Competitividad. Pero lo más decepcionante, dicen, es que falta por completo una reflexión acerca de los temas de la Agenda 21 y de su relevancia para el municipio.

Asimismo, refieren que se eliminaron tres indicadores de ventanas al mar entre la Playa Destiladeras y la Cruz de Huanacaxtle, previstos en el plan anterior. Quedaron fuera del área de aplicación del Plan, el área de Nuevo Vallarta-Flamingos, Costa Banderas y Alamar que porque tienen sus propios planes parciales… “cosa rara porque hay muchísimos planes parciales autorizados ¿Por qué no incluirlos todos?” preguntan al Consejo.

Por otra parte, observaron que en dicho documento no se consideran áreas verdes y se incrementa el área a urbanizar, pero no se incrementan espacios públicos “Entonces, ¿para qué sirve el PDU? esto no varía entre el nuevo y el viejo” cuestionan los ecologistas. Señalan que se modificó el libramiento de La Cruz de Huanacaxtle, el cual quedó con una forma un tanto incoherente para su propósito, proyecto del libramiento que no deber ser autorizado porque crea más problemas que soluciones, consideran, entre otras serias observaciones. En sus conclusiones, piden al Consejo que ante esta situación, es preferible elaborar un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Por su parte, Gerardo Aguirre Maldonado, encargado de la Dirección de Planeación y secretario técnico del Consejo, entrevistado al respecto, señaló que tales observaciones, al igual que las presentó el Colegio de Ingenieros y Arquitecto de este municipio, a finales de abril 2011, ya se entregaron al consultor que elaboró el proyecto a efecto de que las mismas sean aclaradas y fundamentadas al final de este mes de mayo sin especificar día y hora durante Sesión del Consejo que en tiempo y forma se convocará.

Entre otras observaciones, Gerardo Aguirre recordó, que hay una observación respecto a que el proyecto es limitado y privilegia la zona turística más que las del valle y de la sierra y la falta de un diagnóstico sobre dónde puede caber la industria. Informó que la consultora pidió un plazo hasta el final de este mes en curso para presentar respuestas, “porque no se trata sólo de decir no procede porque se crearía una nueva inconformidad, lo importante es que quede debidamente fundamentada” aclaró.

Finalmente, descartó que dicho Plan no se pudiera concretar en esta administración, dado que la consulta pública prácticamente ya terminó, ahora la empresa verificara todas las aportaciones para determinar cuáles entran y  terminándose ese proceso, dijo, se concluye la consulta e inmediatamente después, se presenta a Cabildo para su revisión, análisis, y aprobación en su caso, ya que para el 18 de agosto 2011 dicho documento deberá entregarse a la nueva legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *