Ciudad de México • Los gobernadores de Durango, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas pidieron al gobierno federal cancelar cupos de importación de frijol y facilitar la comercialización de la leguminosa a precios justos.
En una reunión regional, los mandatarios de Fernando Toranzo de San Luis Potosí y Durango, Jorge Herrera Caldera, así como los representantes de las entidades de Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, plantearon la necesidad de que ASERCA y SAGARPA, cancelen los cupos de importación de frijol.
Ante los daños que dejó la sequía, es urgente establecer los acuerdos que faciliten la comercialización del frijol con precios justos, “sin regateos, sin coyotajes y sin especulación”, para mejorar los ingresos y las ganancias de los productores rurales”.
Precisaron que en dichos estados se produce el 70 por ciento de la producción frijolera del país, unas 580 mil toneladas -concretamente en el ciclo primavera verano-, de tal manera que es necesaria la publicación oficial del precio de este grano.