Ponerte metas concretas ayuda a aumentar tu felicidad

* Tener un objetivo concreto para cumplir las expectativas podría ayudar -en todo caso- a tener una menor decepción al ver los resultados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Houston y la Universidad de Harvard encontraron que proponerse metas concretas que tengan la probabilidad de ser realmente alcanzadas, puede aumentar más fácilmente la felicidad que solo proponerse metas abstractas.

De hecho , «las discrepancias entre las aspiraciones y la realidad pueden ser factores críticos que, en casos extremos, pueden conducir a la infelicidad», dijo la investigadora Melanie Rudd, profesora asistente de marketing en la Universidad de Houston.

Por lo tanto, tener un objetivo concreto para cumplir las expectativas podría ayudar -en todo caso- a tener una menor decepción al ver los resultados.

Para comprobar esta hipótesis, en un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, se les pidió a 50 personas que lograran dos pruebas, con un día de diferencia cada una. En la primera, los participantes fueron instruidos a «hacer algo para que alguien más sonría», mientras que en la segunda, fueron instruidos para «lograr que una persona fuera feliz».

Un día más tarde, los participantes respondieron a una encuesta, donde se les pidió que detallaran qué resultado tuvo su acto de bondad a la vez que los investigadores medían sus niveles de felicidad personal y general.

Los investigadores encontraron que los participantes a los que se les pidió hacer sonreír a alguien tenían un objetivo más específico en mente, ya que estaban realizando su acto de bondad, en comparación con las personas a las que se les pidió hacer feliz a alguien.

algunos lo lograro, otros no; sin embargo el estudio demostró que las personas que lograron «hacer sonreír a alguien» se preocuparon menos por el resultado que obtendrían, lograron más facilmente su cometido y se sintieron mejor con los resultados que cuando se les pidió algo más abstracto, como «hacer feliz a alguien».