Simulacros Pasan Desapercibidos en Bahía

* Mientras tanto en Puerto Vallarta se llevó a cabo un marco simulacro donde participó la sociedad civil, empleados y diversos sectores, donde se percibió el interés por motivar la cultura de la prevención.

Por Paty Aguilar

Organizados con antelación con hoteleros, restauranteros y comerciantes, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, encabezados por Protección Civil de Jalisco,  en coordinación con tránsito municipal, realizaron un macro simulacro por el registro de un tsunami que involucró a los establecimientos comerciales de la franja turística de este destino turístico, desde el hotel Sheraton hasta las instalaciones de API.

El llamado de alerta a través de los altoparlantes que se tienen colocados a lo largo de la avenida Medina Ascencio, vialidad de  acceso principal a Puerto Vallarta, se dio en punto de las diez de la mañana. En ese momento, inicio la evacuación del personal, huéspedes y consumidores de dichos establecimientos, los cuales, fueron conducidos a la calle y llevados hasta el camellón de la lateral de esta avenida.

En el caso de los trabajadores del centro comercial Soriana, estos empezaron a desfilar hacia la calle con las manos sobre sus nucas, caminado firme sin correr, pero aquí a los consumidores no se les pidió que salieran de la tienda, agentes de seguridad privada, explicaron, que por esta ocasión, solo se trataba de un simulacro parcial, es por ello, que solo participaron los empleados que dejaron sola la tienda por escasos 15 minutos que duró el evento. Según se contabilizó, la evacuación de 105 trabajadores tardó tres minutos.

En esta área, formaron parte del simulacro, el hotel Crown Plaza, hotel Krystal, Condominios ICON, la tienda  OXXO, la tienda Parisina y la gasolinera, pero también los taxistas. Cuando salimos de la tienda, ya había más de cien personas en los puntos de reunión que se colocaron sobre el camellón lateral de la avenida, apoyados por sus propias brigadas de protección civil.

De pronto vimos un helicóptero, se trataba de personal de protección Civil de Jalisco que a lo largo de todo el evento, supervisó el movimiento que se llevó a cabo, dicho simulacro fue calificado como bien a secas, ya que la evacuación y la participación no resultó como se esperaba. Hubo empresas que a pesar de haber sido invitadas a participar, no lo hicieron, como el banco Santander y algunos establecimientos de la plaza Península, según se informó.

Desafortunadamente, en Bahía de Banderas, no se tuvo tiempo ni recursos para preparar un evento similar dadas las circunstancias por las que atraviesa esta la unidad de Protección Civil; falta de personal, de equipo y de voluntad de parte del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *