Diputados federales del PRD formalizarán este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de los ex secretarios Alejandro Poiré y Genaro García Luna, por haber hecho creer a la sociedad mexicana en un informe, que en diciembre de 2010 se abatió al delincuente Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’.
El 9 de marzo, tres años y tres meses después de la noticia difundida por Poiré y García Luna, el todavía secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó que dicho delincuente, considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, había sido eliminado una horas antes por elementos de la Marina.
Ese mismo día, las autoridades ofrecieron pruebas periciales que comprobaron plenamente la identidad de ‘El Chayo’, con lo que se echó abajo la información que el gobierno del presidente Felipe Calderón, en 2010, había dado a la opinión pública.
Ante este escenario, los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez, Fernando Zárate, Julio César Moreno, Ángel Cedillo y Marcos Rosendo Medina, acusaron a Poiré y García Luna de haber falseado información que benefició más de tres años a ‘El Chayo’.
La denuncia, de la cual tiene una copia EL UNIVERSAL, señala que Poiré como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y García Luna, como secretario de Seguridad Pública, cometieron diversos delitos, por lo que deben ser llevado antes las leyes.
“Como consecuencia de la mentira y falaz información dada a conocer por el señor Alejandro Poiré Romero, es que estimamos que tanto él, como el señor Genaro García Luna, pudieron haber desplegado conductas y omisiones relevantes para el derecho penal, al haber actualizado la descripción típica de diversos delitos, entre ellos, los de ejercicio indebido del servicio público, los cometidos por servidores públicos y coalición se servidores públicos”.
La denuncia señala que Poiré Romero puede ser responsable de no mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en materia de seguridad, pues al dar información falsa impidió a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, obstaculizó las operaciones militares y las actividades de inteligencia relacionadas con ‘El Chayo’.
Los perredistas reiteran que además de haber violado la Ley de Seguridad Nacional, hubo omisión por parte de García Luna ante el informe de Poiré, específicamente en el supuesto abatimiento del mencionado criminal: “García Luna no desmintió la falsa información dada por Alejandro Poiré”, aseguran.
En otro eventual delito, los legisladores del partido del sol azteca explican que ambos personajes permitieron que el inculpado se haya evadido la acción de la justicia por más de tres años.
REPONSABILIDADES. Estos son algunos extractos de la denuncia que presentarán hoy los perredistas ante el agente del Ministerio Público de la Federación en la PGR (ESPECIAL)