PRD en Senado propone agencia de combate a corrupción

La fracción del PRD en el Senado presentará este martes una iniciativa para crear la Agencia Nacional de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el proyecto, encartado en la Gaceta Parlamentaria, es necesario crear un nuevo órgano con autonomía de investigación y pueda, directamente, perseguir los delitos relacionados con la corrupción.

Su capacidad de persecución del delito sería la diferencia con la Comisión Nacional de Anticorrupción que promueve el presidente electo Enrique Peña Nieto en el Senado a través de la bancada del tricolor.

Así «se faculta a la agencia para ejercer acción penal ante los tribunales en los delitos en materia de corrupción y a solicitar las órdenes de aprehensión, integrar la investigación, la búsqueda y presentación de pruebas».

La Agencia Nacional de Combate a la Corrupción podrá solicitar al juez competente toda la información que sea necesaria aun cuando se encuentre protegida por los secretos fiscal, bancario y fiduciario.

Para lograr sus objetivos, la agencia podrá solicitar apoyo del Ministerio Público, de los órganos de fiscalización y de las instituciones de transparencia y acceso a la información.

Además, se obliga a la Auditoría Superior de la Federación a informar sobre las irregularidades probablemente constitutivas de delitos.

El órgano tendrá con un Consejo Consultivo Ciudadano que dará seguimiento al ejercicio de sus funciones.

La iniciativa será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativas Primera, con la opinión de las de Gobernación y de Anticorrupción del Senado. Y será presentada en tribuna por el senador perredista Armando Ríos Piter.