El representante de Acción Nacional ante el instituto, Rogelio Carbajal, aseguró que el líder del tricolor y la secretaría General del partido incurrieron en actos anticipados de campaña.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y la secretaria general, María Cristina Díaz, por presuntos actos anticipados de campaña.
La denuncia fue interpuesta por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, asegura que Coldwell incurrió en actos anticipados de campaña al asegurar, durante su discurso por el 83 aniversario del PRI, “que no se quiere otro sexenio de muerte y miedo”, así como a llamar a tricolor a ganar los próximos comicios del 1 de julio.
Según el documento de 64 fojas, el discurso pronunciado por Coldwell infringe la ley electoral y constituye un acto anticipado de campaña, toda vez que en el periodo de “intercampaña”, los partidos políticos tienen prohibido hacer llamados al voto a su favor o en contra de otros institutos políticos.
Asimismo, sostiene que esto violenta el Artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual señala como actos anticipados de campaña las actividades de organización, mítines, marchas, reuniones públicas, asambleas, difusión tipo de propaganda y en general, aquellos actos cuyo objetivo sea incrementar el número de adeptos o partidarios”, y los prohíbe dentro del periodo de intercampaña.
Asimismo, la acusación contra Díaz se sustenta en una entrevista que ofreció a una radiodifusora en la que criticó las políticas económicas, sociales y de seguridad de las administraciones del PAN.
Por lo anterior el PAN solicitó al IFE sancionar al PRI por la comisión de “actos anticipados de campaña”, así como dar vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, por la difusión de propaganda a favor del tricolor.