*Por la mañana se han registrado una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersan al noroeste.
El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 32 exhalaciones de baja intensidad, sin embargo, debido a los intensos nublados en la zona, durante la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad hacia el coloso.
De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones más importantes se presentaron este martes a las 06:54 horas con una columna de dos kilómetros y a las 07:38 horas con una altura de 0.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, ambas con emisión de ceniza, gas y vapor de agua y en dirección noroeste.
“Hoy por la mañana se han registrado una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersan al noroeste. Al momento de este reporte no se tiene una visibilidad continua del cráter del volcán”, informó el Cenapred.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Entre los escenarios que se podrían presentar en las próximas horas, se encuentran: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.