*Wikipedia y otros grupos de derechos acusan a la Agencia de Seguridad Nacional de EU de violar la privacidad de los estadunidenses…
NUEVA YORK/WASHINGTON, 10 de marzo.- Wikimedia Foundation, la organización sin fines de lucro que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, y otros grupos demandaron el martes a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos por sus programas de vigilancia masiva que, dijeron viola la privacidad de los estadunidenses.
De acuerdo a los querellantes, esos programas de espionaje también hacen menos probable que individuos en todo el mundo compartan información delicada.
La demanda, presentada en la corte federal de Maryland, donde está la sede de la agencia, afirmó que la NSA (por su sigla en inglés) viola las protecciones constitucionales de Estados Unidos y la ley al infiltrar cables de alta capacidad y ruteadores que mueven tráfico de internet en Estados Unidos.
El caso es un nuevo posible frente legal para defensores de la privacidad que se han querellado contra programas de espionaje de Estados Unidos varias veces desde 2013, cuando documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden revelaron el alcance de la vigilancia del Gobierno.
El litigio anunciado el martes aborda la llamada recolección ‘upstream’, debido a que tiene lugar en la llamada columna vertebral de internet y lejos de los usuarios individuales.
La recolección de datos allí viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión y asociación, y la Cuarta Enmienda, que protege del registro y requisación no razonables, según la demanda.
Entre los demandantes figuran Wikimedia Foundation, el Instituto Rutherford, Amnistía Internacional Estados Unidos y la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, entre otros grupos.
Los grupos dijeron en la demanda que la vigilancia upstream «reduce la probabilidad» de que clientes, periodistas, funcionarios gubernamentales extranjeros, víctimas de abusos a los derechos humanos y otros individuos compartan información delicada con ellos.
Hemos sido muy claros sobre qué constituye un blanco válido de vigilancia electrónica. El acto de actualizar inocuamente o leer un artículo online no cae en esa categoría», comentó un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que fue nombrado como acusado junto a la NSA, dijo que estaba revisando la querella. La NSA no respondió de inmediato a solicitudes para formular comentarios.
Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia», dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, en una nota publicada en su página web.
Las prácticas actuales de la NSA exceden la autoridad que le otorgó en 2008 la ley vigilancia de inteligencia extranjera, dijo Wikimedia.
Estamos pidiendo al tribunal que ordene el fin de la vigilancia de la NSA sobre el tráfico de Internet», escribió el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en un artículo de opinión en el diario The New York Times.