- Se acordó que los consejeros tendrían 30 días en vez de 20 como se tenía contemplado, para hacer llegar a la directiva del Consejo sus respectivas observaciones. Y en lo que se refiere a las reuniones de revisión del PDU por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno, los consejeros serán invitados y avisados oportunamente para que ahí disipen sus dudas e inquietudes
Por Paty Aguilar
Según la empresa que elaboró la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, se trata de un documento interdisciplinario donde participa la comunidad. Es un Plan rector para el ordenamiento y regulación de territorio de Bahía de Banderas donde se involucraron asociaciones, inversionistas, proyectos de trabajo y productivos, entre otros factores. Lo nuevo que aporta este Plan en beneficio de la comunidad, es una estructura vial más compacta, más estructurada y un crecimiento poblacional más compacto, según señaló, Manuel Lanzagorta, representante de la empresa, DIUR Consultores.
Luego de la presentación, los consejeros hicieron diversas observaciones, sobre todo en lo relacionado al cambio de uso de suelo de la zona Cruz de Huanacaxtle donde se tiene proyectada la construcción de una carretera alterna que conectará esta comunidad con el poblado de Corral del Risco. En este punto tanto David Velazco, consejero representante de las inmobiliarias y ex presidente ejidal, así como Indalecio Rodríguez, representante consejero de los ambientalistas, comentaron sobre el impacto ambiental sobre esta zona considerada como protegida, pero también expresaron su inquietud de que la carretera costera que está en uso, la que lleva actualmente hasta Punta de Mita, fuera a ser privatizada por los desarrollos turísticos por ahí construidos.
Indalecio Rodríguez, hizo hincapié, en que dicho documento, entre otros ordenamientos de la ley, la empresa tomó en cuenta el Plan de Ordenamiento Ecológico que aún no ha sido aprobado por el Congreso Local, lo cual, fue aceptado por Manuel Lanzagorta, pero a su favor argumentó, que tampoco podía dejarse de lado ya que es un documento donde se hizo un estudio exhaustivo, y que el hecho de que no haya sido aprobado, no quería decir que estuviera mal hecho, que no contuviera las directrices que están manejando los principios ecológicos, pero agregó, que nunca dijeron que se habían basado en ellos, sino que habría que vincular los planes de ordenamiento con los planes de desarrollo urbano.
Gerardo Aguirre, secretario técnico del Consejo, luego de escuchar las inquietudes de los consejeros los invitó a participar durante las reuniones de revisión del Plan que sostendrán funcionarios de la SEDESOL, del gobierno del estado y del Ayuntamiento, con el fin de disipar sus dudas, sobre todo en lo que se refiere a lo que debe contener este tipo de documento, el cual es de planeación estratégica, y no de planeación táctica y planeación operativa, que es donde, según, comentó, existía confusión entre los consejeros.
Finalmente, se acordó que los consejeros tendrían 30 días en vez de 20 como se tenía contemplado, para hacer llegar a la directiva del Consejo, sus respectivas observaciones. Y en lo que se refiere a las reuniones de revisión del documento en mención, los consejeros serán avisados oportunamente para que disipen sus dudas.