HERMOSILLO, Son. 15 de enero.- Autoridades de Salud emitieron una alerta para quienes tienen planeado viajar a los Estados Unidos, debido a un ‘brote inusual’ de casos de influenza en condados de la franja fronteriza entre Sonora y Arizona.
El reporte oficial indica que en el vecino estado de Arizona se registraron 308 casos de influenza en la primera semana de este año, que se suman a los mil 137 casos registrados en la temporada invernal 2012-2013, de los cuales 773 fueron tan solo en la últimas tres semanas.
«En los Estados Unidos se ha reportado un incremento inusitado y temprano de casos de enfermedad compatible con infección por influenza, ésta se manifiesta con fiebre alta de 38 o más grados, dolor de cabeza intenso; es una enfermedad que se transmite por la saliva al toser sin cubriese la boca o al saludar de mano o beso y al contacto con superficies infectadas», indica el boletín de prensa.
Según datos de autoridades sanitarias, en Sonora se registraron 352 casos de influenza, con 12 defunciones.
A quienes tienen planeado viajar a los Estados Unidos se les recomendó aplicarse la vacuna contra influenza estacional con 15 días de anticipación; lavarse las manos constantemente; evitar cambios bruscos de temperatura; toser y estornudar cubriéndose la vías respiratorias; no auto medicarse; y en caso de haber viajado al vecino país las últimas semanas, estar atentos a los síntomas de la enfermedad.