PRI Estatal Reconoce Triunfo del PAN en Bahía de Banderas

• El PAN Municipal recibió con gusto el reconocimiento del triunfo panista en Bahía de Banderas por parte del PRI Estatal. * Cercanía con la gente y unidad, fue el mensaje que Manuel Cota, presidente estatal de PRI envió al gobernador, presidentes municipales y regidores electos de todo el estado que ganaron las elecciones bajo la Coalición de Partidos Nayarit Nos Une.

Por Paty Aguilar

El PRI Estatal de Nayarit, durante rueda de prensa que ofreció en la capital, encabezada por su presidente, Manuel Cota, quien sin mayores comentarios o explicaciones, dejó claro que el triunfo del Partido Acción Nacional en Bahía de Banderas, no estaba impugnado, dando a conocer que solo había dos impugnaciones de parte del Coalición Nayarit Nos Une, una por la elección de diputado de un distrito y la otra del municipio de Ruiz. Asimismo plantearon a los medios de comunicación el nuevo mapa político del estado donde el recuento del los resultados electorales, muestra a un PRI triunfador en el estado de manera global tanto en los poderes legislativo como municipal.

En dicha rueda de prensa, asistieron algunos regidores electos integrantes de Cabildo de los gobiernos municipales que perdió la Coalición Nayarit Nos Une, como Compostela y Bahía de Banderas, de este último municipio, estuvieron presentes los regidores electos, Xavier Esparza García, el doctor Héctor Pimienta, Sabino Hernández, Milton Martínez, Juan Torres, Víctor Manuel Salvatierra, y la regidora plurinominal, Elsa Noemí Hernández.

Hoy como últimos días de impugnaciones, se dijo, solo les restan dos procesos, derivado de que el viernes anterior se determinó que la elección de gobernador, no tuvo ninguna impugnación, sin embargo, sigue en proceso una impugnación de un distrito donde la Coalición obtuvo su triunfo, y una impugnación de la elección del municipio de Ruíz por parte de Nayarit Nos Une, donde se estima que en poco tiempo los tribunales darán el fallo. Reiteraron que el PRI ganó los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosa Morada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tecuala, Tepic y Tuxpan.

Y en los municipios donde los regidores del PRI van a ser mayoría, se mencionó a Bahía de Banderas, donde hay nueve regidores priistas, cinco del PAN y uno del PRD. En el caso de Compostela, se dijo, son 9 regidores de Acción Nacional, uno del PRD y 5 de de la Coalición Nayarit Nos Une. Ahora, anunció Manuel Cota, “la responsabilidad es con la gente”.

Sobre los factores que determinaron que el PRI perdiera Santiago, Compostela y Bahía de Banderas, se explicó que hay una película muy clara de lo que paso, en Santiago por ejemplo, de 9 demarcaciones, el PRI gana las nueve, de tres diputaciones el PRI gana las tres, solo la candidatura a presidente no salió adelante el partido, sin embargo, muy pronto se realizará un análisis de los acontecimientos electorales y sociales de estos resultados.

Expusieron que lo que ocurrió en el corredor de la zona turística, ya se tienen las denuncias en las instancias correspondientes sobre lo que aconteció, respecto a los recursos que se utilizaron para estos propósitos por parte del gobierno federal, tras indicar que la consecuencia es no solo descalificar, sino de comprobar en las instancias correspondientes.

Finalmente, a pregunta expresa de los reporteros, se dijo que Bahía de Banderas no está impugnada, lo cual se hizo sin mayores comentarios o explicaciones, tras reiterar que solo la elección a presidente y síndico del municipio de Ruíz fue impugnada por Nayarit Nos Une, dando a conocer que se denunciaron los hechos ilícitos que se cometieron y están ubicados en la propia fiscalía especial de los órganos electorales y están en espera de los resolutivos.

Por otra parte, entrevistado vía telefónica al respecto, el presidente municipal del Partido Acción Nacional de Bahía de Banderas, Jesús Montero Ibarra, señaló que le daba gusto saber que finalmente, el PRI hubiera reconocido el triunfo del PAN en este municipio en la persona del presidente municipal electo, Rafael Cervantes Padilla, con lo cual, dijo, queda manifiesto que el PAN ganó de manera irrefutable los comicios del 3 de julio 2011.